Menos robos en las viviendas, aunque se acerca su temporada alta



El número robos en el hogar se redujo un 4% en 2018

Según datos de Iris Assistance (Grupo Santalucía), los siniestros relacionados con robos en el hogar han consolidado su tendencia a la baja durante 2018 con una nueva caída del 4%. 

Según datos de asistencia de la compañía, la evolución en los últimos años muestra que en 2016 se produjo un incremento de casi un 4% frente a 2015. Sin embargo, desde 2017, los robos en viviendas empezaron a caer un 6%.

Paralelamente, las cifras de Iris Assistance indican que los siniestros por robo son cada vez de mayor cuantía: en 2018 fue un 10% superior al del año anterior.

Por provincias, en 2018, la siniestralidad se concentra principalmente en grandes ciudades como Madrid (20%), Barcelona (15%), Valencia (8%) y Murcia (5%). 

Estacionalidad

Los siniestros por robo muestran una clara estacionalidad relacionada con vacaciones de verano, Navidad y festivos provinciales. Con respecto a los días de la semana, según el estudio Estamos Seguros de Unespa, el martes es el día en el que se concentra el mayor número de robos, frente a lunes o domingo. 

Consejos para evitar el riesgo de sufrir robos en la vivienda

  1. No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada como bajar totalmente todas las persianas. 
  2. Antes de realizar un viaje largo o estar fuera unos días, compruebe que puertas y ventajas estén bien cerradas. Asegure las ventanas de los sótanos con rejas. 
  3. Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. 
  4. Instale un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o el televisor, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio. 
  5. Evite hablar de sus futuras vacaciones, fechas y de su ausencia del hogar con desconocidos o publicarlo en redes sociales.
  6. En la medida de lo posible, instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.
  7. Pida a un amigo de confianza o familiar que recoja las cartas del correo del buzón.
  8. Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle, avise a la Policía. 
  9. Si pierde, le sustraen las llaves o acaba de mudarse a una casa o piso, cambie los bombines de las puertas. 
  10. No desconecte el timbre de la puerta, la corriente eléctrica, etc., cuando abandone el domicilio.
  11. Haga una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, con sus números de serie e inscripciones para dificultar su posterior venta o facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.
  12. Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre. Llame inmediatamente a la Policía. No toque nada del interior para evitar destruir pruebas.

También te puede interesar:

3 comentarios en “Menos robos en las viviendas, aunque se acerca su temporada alta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *