Mercer ha presentado el primer estudio que analiza el compromiso de los 40 jóvenes profesionales más destacados del sector asegurador, elaborado en colaboración con la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS). La actividad aseguradora, al igual que otros sectores, se enfrenta a importantes retos para atraer y retener el talento de profesionales clave.
A ello se unen circunstancias que obligan a una adaptación rápida a un entorno complejo y cambiante. El Informe Engagement de los 40 jóvenes líderes del sector asegurador 2021 analiza las respuestas a un cuestionario dirigido a los futuros líderes del sector asegurador menores de 40 años.
Jóvenes comprometidos con el seguro
Su principal conclusión es que el índice general de compromiso entre el talento joven es elevado (89%). El talento joven está muy satisfecho con el sector como lugar para trabajar y lo recomendaría a otras personas. “Este informe refleja cuál es el compromiso de los jóvenes con el sector asegurador y cómo lo posicionan en apuestas clave como la diversidad, la inclusión y el talento. Con este tipo de iniciativas queremos acelerar el impacto de los jóvenes en la industria para marcar la diferencia, cultivar el liderazgo y fomentar la transformación del Seguro desde dentro”, explica Emmanuel Djengue, vicepresidente de la AJPS.
El informe trata tres temáticas clave para impulsar el compromiso en el sector. La primera de ellas es el elevado atractivo del sector desde la perspectiva interna. La oportunidad de crecer y transformarse en un sector con elevado impacto social genera un entorno atractivo para el actual talento del sector, lo que, a su vez, constituye una palanca para lograr la fidelización y retención de este.
Un sector atractivo con oportunidades y función social
“La función social se revela como la experiencia más gratificante de trabajar en el sector”, comenta María Povedano, Talent HR Consultant de Mercer. Igualmente, “la versatilidad y las posibilidades de transformación del sector parecen generar un entorno de amplias oportunidades de desarrollo profesional, muy atractivas para el actual talento joven del sector”.
Como segunda temática clave que se desprende de los resultados del estudio se encuentra el gran afán de transformación tecnológica y cultural que hay entre el talento joven. Más del 70% de los encuestados aprecia esfuerzos por crear una cultura que contemple la diversidad y la inclusión y la conciliación; pero se insiste en la necesidad de acelerar la transformación mediante la innovación, la digitalización y una mayor orientación al cliente.
Altas expectativas y talento joven
En tercer lugar, se aprecian unas altas expectativas sobre los actuales líderes para impulsarla transformación necesaria para atraer y retener al mejor talento. En esta línea, la percepción del rol de los líderes del sector se presenta como el área con mayor recorrido de mejora. Además, se observa cierta duda entre los participantes del estudio sobre la capacidad del sector para atraer y retener al mejor talento.
Así, el talento joven considera que para lograr atraer y retener al mejor talento se debe trabajar conjuntamente en la transformación interna y la imagen externa del sector, todo ello impulsado desde el liderazgo.
La presentación del estudio finaliza contemplando las perspectivas del futuro del talento en el sector a la luz de los resultados de la encuesta. “El 100% de los encuestados siente que tiene un papel que desempeñar para las nuevas generaciones”. Y, en este sentido, “la solución y el desafío para el sector reside en proporcionar las condiciones para que el talento joven pueda contribuir en la creación de un nuevo horizonte de posibilidades”, concluye María Povedano d Mercer.
Mesa redonda de Mercer y AJPS
Tras la presentación del informe, Natalia Fernández, directora Departamento de Personas & Transformación en Mutualidad de la Abogacía, y Dario Spata, CEO de Iberian Insurance Group, participaron en una mesa redonda moderada por Juan Antonio Martínez Gijón, socio de AMG Human.
En ella han se abordaron los cambios que deberían producirse para que los líderes del sector sean más inspiradores para atraer talento joven. La mejora en la relación con las universidades y centros educativos; y conseguir alinear el propósito personal y la labor social del seguro fueron algunas otras aportaciones de los ponentes.
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