Microdatos: el Banco de España lanza el BELab



Banco de España

El Banco de España ha puesto en marcha un laboratorio de datos (BELab) para facilitar el acceso de la comunidad investigadora a microdatos de alta calidad recopilados por la institución, explica la entidad en un comunicado.

BELab comienza su andadura poniendo a disposición de los investigadores los microdatos sobre las empresas no financieras recogidos en la Central de Balances. La difusión de estos datos se ampara en el convenio firmado el pasado 11 de julio entre el Banco de España y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que autoriza el uso controlado o confidencial de esa información.

Adherido a la red INEXDA1

Al igual que otros laboratorios de entidades del Eurosistema, BELab está adherido a la red INEXDA1 y en él se aplican los protocolos de acceso seguro a datos sensibles. Inicialmente, su uso deberá realizarse de forma presencial en las instalaciones del Banco de España en la calle Alcalá, 522, donde se ubica un entorno seguro (laboratorio in situ o data room).

Microdatos del Banco de España

Los microdatos –que son las piezas básicas de la información estadística- constituyen una valiosa fuente de información sobre el comportamiento de los agentes económicos, cuya explotación por los investigadores puede permitir una mejor y más profunda comprensión de la realidad.

Puede consultarse información más detallada de este proyecto y del modo de acceso al laboratorio en la página web del Banco de España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *