Verano en la pyme: no sin mi CRM



Vacaciones de verano en una pyme: no sin mi CRM

Desde hace unos años, la mayoría de pymes intentan mantenerse activas y hacer turnos de vacaciones para no cerrar en verano. Una mala organización convierte a la empresa en un caos y hace que muchos clientes estén insatisfechos.

Soluciones tecnológicas

La tecnología ha dado solución a estos problemas estivales. Un CRM puede registrar todas las conversaciones que se tengan con un cliente (emails, llamadas, reuniones…) o notas privadas y actividades realizadas o pendientes por hacer. Toda la información se queda guardada de manera cronológica y está accesible. De esta forma, en vacaciones, cualquier compañero puede acceder a la información.

SumaCRM

“En los últimos 10 años he montado 4 empresas. Con las 2 primeras, Bocetos y Totombola, tengo que reconocer que los primeros años el verano era un caos. Hasta que eso cambió a una oportunidad. Probé casi todos los CRM del mercado pero estaban pensados y diseñados para grandes empresas y no se adaptaban a las pymes como la nuestra así que decidí desarrollar mi propio CRM que cubre nuestras necesidades de pequeña empresa”, asegura Tomás Santoro, emprendedor y fundador de SumaCRM.

Antes de existir los CRM, quienes se iban de vacaciones tenían que dejar reportes de su trabajo. Esto supone que aunque la empresa no cerrase, todos sus trabajadores tuvieran que dedicar al menos un par de jornadas a dejar todo listo para pasárselo al compañero.

Un CRM facilita el intercambio de tareas

“Esta facilidad de intercambiar tareas e información cobra aún más relevancia en el caso de una baja. Normalmente las vacaciones son programadas y, aunque nos lleva tiempo, nos permite hacer esas reuniones y reportes para los compañeros. Pero cuando hay una baja por una enfermedad inesperada es bastante común acabar con clientes enfadados o desinformados porque los otros miembros del equipo no han hecho lo que el cliente necesitaba o esperaba”, explica Santoro.

Un CRM ayuda a aumentar la productividad de las empresas en un 50%

Estos softwares de gestión ayudan a organizar el día a día pero también a que cualquier persona de la empresa pueda retomar la actividad de otra cuando se va de vacaciones o se produce una baja.

El CRM ayuda a la optimización de procesos internos y aumenta la capacidad de análisis y gestión

Gracias a esta herramienta, los equipos pueden organizar mejor el trabajo sin que quede ninguna tarea sin hacer incluso cuando algunos miembros están de vacaciones o hay alguna baja médica. La atención al cliente es más exhaustiva ya que ninguna de las peticiones o preguntas quedan sin contestar. Las pymes se han dado cuenta de la importancia de la organización interna y actualmente invierten y apuestan por todo avance que les pueda ayudar en su gestión tanto interna como con clientes.

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