Muchos autónomos prevén una reducción en su actividad y la inflación tiene la culpa

Muchos autónomos prevén una reducción en su actividad y la inflación tiene la culpa

El 55,6% reconoce que espera un incremento en sus costes de producción a causa de la inflación. Son datos del I Informe Hiscox de pymes y autónomos.

Si el contexto socioeconómico actual afecta al tejido empresarial español, en el caso de los autónomos los problemas se acentúan. Son profesionales cuyo negocio suele ser más pequeño y, por tanto, más permeable a los cambios.

Las dificultades por las que pasan el colectivo de profesionales por cuenta propia se ha acentuado especialmente durante la segunda mitad del pasado año. De hecho, 2022 cerró con una pérdida de 1.204 autónomos, el peor dato desde 2012. El 42% espera caída de actividad debido a la inflación.

Esta no es la única consecuencia de la inflación en el negocio de los autónomos españoles. El 55,6% reconoce que espera un incremento en sus costes de producción y otro 38% directamente prevé que tendrá problemas de continuidad.

Otras preocupaciones de los autónomos más allá de la economía

Aunque la situación financiera tiene un gran impacto en el devenir de los autónomos, hay otros factores que los pueden afectar, como la propia inestabilidad geopolítica. El 29% reconoce que se puede ver muy o bastante afectado por estas circunstancias; el 35% que se puede ver algo afectado y el 32% considera que se verá nada o poco afectada.

Otros aspectos como los cambios tecnológicos también tienen cierto impacto en el colectivo. El 32% se considera bastante o muy afectado por este asunto. Además, el 26% reconoce sentirse bastante o muy afectado por la problemática de la escasez de recursos y el cambio climático.

“El colectivo de los autónomos siempre ha demostrado tener una altísima capacidad de adaptación ante las dificultades. Pero eso no implica que no haya que ayudar a crear un entorno para facilitar que se produzcan estos ajustes. Es nuestro deber y responsabilidad apoyar a los autónomos y a las empresas”, explica Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España.

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