Mutua congelará el seguro a un tercio de sus asegurados de autos en 2023

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

La venta de seguros de autos y hogar de Mutua a través de El Corte Inglés crece un 30% en el primer trimestre del año

La guerra de Ucrania, la inflación y la reducción del crecimiento económico han marcado el camino del sector asegurador y de Mutua Madrileña en 2022, y lo siguen haciendo en la primera parte de 2023. En un contexto en el que la mayoría de las aseguradoras se verán obligadas a elevar las tarifas de los seguros de autos para mantener su rentabilidad, Mutua Madrileña ha anunciado que congelará las primas de autos a un tercio de sus asegurados. Y al resto les promete “intentar que las subidas sean lo mejores posibles”, según señaló Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, durante su intervención en la Junta General de Mutualistas.

“Adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa”, comentó Garralda.

Comportamiento positivo de Mutua

Garralda señaló que, la compañía consiguió mantener un comportamiento muy positivo gracias a la estrategia de diversificación geográfica y por productos. “Todo ello permitió a Mutua cerrar el ejercicio, por quinto año consecutivo, como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país”, comentó Garralda.

El presidente de Mutua destacó la evolución del resultado consolidado del grupo que ha crecido de forma sostenida desde 2010. “Gracias a la aportación que hacen otros negocios, diferentes a nuestro ramo más tradicional de Autos, a nuestra cuenta de resultados, podemos mantener nuestra política de contención de precios con el fin de no maximizar nuestro beneficio empresarial a costa de nuestros mutualistas”, manifestó.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron también acompañados en 2022 de una muy positiva evolución de la actividad de gestión de activos. Así, y pese a la negativa evolución de los mercados, Mutuactivos logró un récord histórico en captación de patrimonio de terceros, al margen de la propia Mutua, al superar los 740 millones de euros.

Mutuactivos cerró el año con 9.000 millones de euros de patrimonio total gestionado, lo que la consolida como la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España. Teniendo en cuenta las operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos años, Alantra WM, EDM y Orienta Capital, el patrimonio bajo gestión del Grupo Mutua supera los 18.600 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2022.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2022, en los 17.600 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior y cifra que multiplica por casi dos veces y media el valor de los activos existentes a finales de 2010, lo que también avala una eficaz gestión patrimonial.

Balance del primer año de Seguros El Corte Inglés

Garralda hizo balance del primer año de la alianza estratégica puesta en marcha hace casi un año con El Corte Inglés para la comercialización en exclusiva de seguros de Vida y No Vida, así como para el futuro desarrollo del negocio de fondos de inversión entre los más de 15 de millones de clientes con tarjeta del grupo de grandes almacenes.

Anunció que ya se ha completado con éxito la conversión de la correduría de seguros El Corte Inglés en agencia vinculada a Mutua Madrileña, adaptando la filosofía de venta y la fuerza comercial a la nueva oferta de productos aseguradores. Fruto del trabajo conjunto entre Mutua y el grupo de distribución, al cierre del primer trimestre de este año la venta de seguros familiares se había incrementado más de un 15%, hasta superar las 60.000 pólizas, mientras que teniendo en cuenta solamente los seguros de Autos y Hogar, el crecimiento había sido del 30%.

En este sentido, indicó que estas cifras certifican al acierto en la estrategia seguida de cambiar el modelo de negocio de correduría al de agencia vinculada, así como la de distribuir productos aseguradores exclusivos para este canal creados por Mutua Madrileña bajo la marca El Corte Inglés.

Además, Mutua Madrileña espera la autorización de la CNMV para poner en marcha una agencia de valores para la venta a través de El Corte Inglés de los fondos de inversión y planes de pensiones de Mutuactivos en la red de grandes almacenes.

Acción comercial

En la actualidad, la acción comercial de Seguros El Corte Inglés se desarrolla, en su mayor parte, a través de 114 delegaciones en las que trabajan cerca de 900 profesionales. Garralda anunció también que el objetivo es incrementar esa cifra hasta el millar en los próximos tres años.

Respecto a la creación de la agencia de valores a través de la cual comercializaran fondos de inversión y planes de pensiones en la red de El Corte Inglés, Ignacio Garralda señaló que están a falta de obtener la autorización correspondiente por parte de la CNMV para ponerla en marcha, algo que confía en que ocurra a lo largo de los próximos meses.

Último año del Plan Estratégico 2021-2023

En relación con el contexto económico actual, Ignacio Garralda señaló que la elevada tasa de inflación que aún se mantiene, así como la guerra de Ucrania que no tiene visos de resolverse a corto plazo, son factores que pesan sobre la economía y hacen que el crecimiento esperado para 2023 se sitúe en el entorno del 1,5%, frente al 5,5% del año anterior.

En lo que se refiere al mercado asegurador, si bien se espera que el crecimiento en Autos sea superior al de 2022, este avance estará, de nuevo, muy influenciado por el aumento de la inflación y su presión en los costes.

Con todo, el presidente de Mutua Madrileña manifestó su intención de hacer frente a esta situación continuando con la rigurosa gestión del negocio y la eficiencia en el control del gasto llevado a cabo por la aseguradora, con el fin de continuar manteniendo una política diferencial en precios frente a la competencia.

Expansión internacional

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Ignacio Garralda destacó la buena marcha de sus negocios: BCI Seguros, compañía chilena de la que posee un 60% del capital y que, desde 2021, consolida en las cuentas de Mutua en su totalidad.

Esta empresa obtuvo el año pasado unos ingresos por primas cercanos a los 850 millones de euros, con un aumento del 8% respecto a 2021, y registró un beneficio neto de 60 millones de euros.

Resultados 2022

Durante 2022, la aseguradora obtuvo un beneficio de 405 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. El volumen de ingresos del grupo, (incluyendo su negocio internacional), alcanzó los 7.310 millones de euros, un 12,7% más que en 2021. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 6.477 millones de euros, un 13,3% más que en 2021.

Mutua cerró 2022 con el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores españoles, 309% con los datos de cierre de 2022, según los exigentes criterios de Solvencia II. Todas estas cifras se aprobaron durante el transcurso de la Junta de Mutualistas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *