Los españoles tienen dudas sobre la utilidad de la nueva Ley de la Vivienda. La mayoría considera que será poco o nada útil.
Esto lo revela el informe Percepciones de la nueva Ley de Vivienda elaborado por el Grupo Mutua Propietarios.
Más de la mitad de los españoles cree que es necesaria una normativa que regule el derecho a la vivienda. Sin embargo, dos de cada tres consideran que la Ley de Vivienda recientemente aprobada será poco o nada útil para solucionar los problemas actuales.
Partidarios y detractores
Laura López Demarbre, subdirectora General Estrategia del Grupo, explica que la vivienda es un tema complejo porque es un derecho y un activo financiero. Lo que genera controversia en torno a su gestión y dificultades para legislar.
A pesar de que la normativa se extiende a todas las formas de vivienda, los inquilinos y los jóvenes son los que se muestran más favorables. Los mayores y, en muchos casos, jubilados son los mayores detractores de la Ley. Las medidas que más aprobación alcanzan son los beneficios fiscales a propietarios, limitar las subidas del alquiler y proteger ante los desahucios. El aumento de impuestos a las viviendas vacías es la de menor acuerdo.
Cómo afectará la nueva normativa al mercado inmobiliario
Los españoles creen que lo más probable es que una de las principales consecuencias de la Ley sea la retirada de viviendas del mercado de alquiler. Lo menos probable es que se amplíe el mercado de vivienda de alquiler social y asequible. Los arrendadores manifiestan que la Ley provocará una bajada del mantenimiento de las viviendas en alquiler por parte de los propietarios.
Este informe muestra que, a pesar de la aprobación de la Ley de Vivienda, los españoles aún tienen dudas sobre su utilidad y sus posibles consecuencias. Es necesario seguir discutiendo y analizando cómo se puede mejorar el acceso a la vivienda y solucionar los problemas actuales.
También te puede interesar:
- Mutua Propietarios y el Colegio de Alicante colaboran para dotar de nuevas herramientas a los mediadores
- El Colegio de Madrid renueva con Grupo Mutua Propietarios