Mutua dispara su beneficio un 32% más hasta junio



Mutua

En Salud, Adeslas crece un 4,5%, por encima de la media del sector, reforzando todavía más su liderazgo.

El Grupo Mutua Madrileña logró durante los seis primeros meses de este año unos ingresos totales por primas de 2.784 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% respecto al primer semestre de 2018.

Si nos centramos en los ingresos por primas de seguros No Vida, principal ámbito de actuación de Grupo Mutua, los ingresos entre enero y junio fueron de 2.684,5 millones de euros, un 2,8% más que el primer semestre del pasado año, crecimiento superior a la media del sector, que fue del 2,5%.

Por otro lado, el Grupo Mutua Madrileña obtuvo en el primer semestre del presente año un beneficio después de impuestos de 182,2 millones, lo cual representa un incremento del 32,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De cara al cierre del año, no obstante, el crecimiento del resultado será más moderado tanto por la previsible menor rentabilidad de los mercados financieros como por el mayor esfuerzo inversor que se está realizando en la transformación digital del grupo.

Nuevo negocio de Grupo Mutua

El incremento del beneficio neto consolidado se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo, Autos y Salud, así como a la buena evolución de los rendimientos financieros, a pesar de la difícil situación de los mercados y los bajos tipos de interés, explica la compañía en un comunicado.

Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua consiguió captar durante el primer semestre del año más de un millón de nuevas pólizas. Con ello, la cartera del grupo se situó al finalizar el pasado mes de junio por encima de los 13,5 millones de asegurados.

Crecimiento en todas las áreas aseguradoras No Vida

Por áreas de actividad, en el primer semestre el grupo asegurador que preside Ignacio Garralda siguió registrando un crecimiento positivo de sus ingresos en todos sus ramos principales de actividad, al igual que sucedió en 2018. En el caso de Autos y Salud estos incrementos estuvieron por encima de los aumentos medios del sector, permitiendo al Grupo Mutua continuar elevando su cuota de mercado en sus negocios No Vida.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio crecer sus ingresos por primas en el primer semestre un 4,6% (frente al 1,6% de media del conjunto del sector), hasta los 812 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance, para situarse en el 13,9%.

“Este incremento es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña continúa aplicando su tradicional política de contención de precios a buena parte de su cartera”, señala la entidad.

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 4,5% hasta junio (un 4,1% la media del sector) y alcanzaron los 1.279 millones de euros. Gracias a ello, Adeslas afianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28,7%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 1.956 millones de euros, un 2% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 326,6 millones de euros, con un incremento del 6,5%, con lo que la cuota de mercado del grupo en este ramo se sitúa en el 8,4%.

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 99,5 millones de euros, reduciéndose un 14,6% respecto a los 116,6 millones del mismo periodo del año anterior.

Primeras posiciones sectoriales

Con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua se vuelve a situar como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el tercero en el de Autos y el tercero también en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.

Operaciones corporativas

Desde el pasado mes de diciembre, Grupo Mutua ha venido impulsando su estrategia de crecimiento y diversificación a través de diferentes operaciones de desarrollo corporativo, tanto en el ámbito de la movilidad como en el del asesoramiento financiero y patrimonial, tal y como contempla su plan estratégico 2018-2020.

En los últimos meses, de hecho, ha adquirido diferentes participaciones en las gestoras: Alantra Wealth Management, EDM y Cygnus, mientras que en el ámbito de la movilidad ha comprado Centauro y entrado en el capital de Movo, la startup de micromovilidad española, y el agregador Chipi, especializado en ofrecer y desarrollar soluciones de movilidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *