Aemes y sindicatos llegan a un preacuerdo en el Convenio



Aemes

Aemes y los sindicatos firmaron la semana pasada un preacuerdo para el nuevo Convenio de la Mediación de Seguros Privados, acordando continuar con las negociaciones en el mes de septiembre.

Los acuerdos de Aemes y sindicatos

Así, en un comunicado, la patronal de la mediación, Aemes, señala que ambas partes han alcanzado un acuerdo respecto a estos puntos del convenio:

Ámbito temporal: se acuerda una duración de cuatro años de vigencia de convenio (2019-2022).

Retribuciones: además se acuerda un incremento fijo del 1,75% para cada año de vigencia del convenio; y se acuerda también incluir la posibilidad de que las empresas negocien con la representación legal de los trabajadores un sistema de repartición del variable entre los trabajadores que tengan una productividad igual o superior a la media.

Excedencias: en las excedencias voluntarias, se acuerda también que el documento de solicitud de la excedencia indique expresamente la fecha concreta de fin y que el derecho a la preferencia de reingreso sólo comience a partir de dicha fecha.

Jubilación: se acuerda incluir la posibilidad de jubilación parcial, como sistema de regeneración de plantilla, y la jubilación forzosa a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

Procedimiento sancionador: para agilizar los procesos sancionadores, se acuerda eliminar el plazo de cuatro días para que el trabajador afectado pueda contestar sobre los hechos que se le imputan y se sustituye por la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores de los hechos sancionados, en un plazo previo de dos días a la imposición de la sanción.

Planes de Igualdad: se acuerda, además, que las empresas con más de cien trabajadores deban implantar planes de igualdad. Con esta medida se trata de mejorar la norma contenida en el Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *