Mutua Madrileña congelará las tarifas este año al 50% de sus mutualistas de auto



Mutua

La compañía celebra su Junta General 2019 y su presidente, Ignacio Garralda, pide al Gobierno acuerdos de estabilidad que permitan mitigar los efectos de las incertidumbres políticas y económicas para seguir generando empleo

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, recordó, al hacer balance de 2018 que, a pesar del complicado escenario macroeconómico y sectorial, los principales ramos No Vida en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere. En este sentido, recordó que el crecimiento sostenido y rentable de la aseguradora permitió que, por primera vez en sus más de 85 años de existencia, Mutua cerrara el año como líder en el ranking de seguros generales.

Respecto al futuro, el presidente del Grupo Mutua dijo que “todas las empresas se están preparando ya para hacer frente a un entorno mucho más complejo y competitivo, dominado por los efectos todavía inciertos de los cambios tecnológicos que comienzan a desarrollarse, y en el que tendremos que competir no solo con los agentes tradicionales de nuestro mercado, sino también con nuevos operadores llegados de otros sectores”.

En su opinión, “el sector asegurador será uno de los más afectados, porque no solo tendremos que enfrentarnos a una nueva competencia, sino también a un cambio profundo de los usos y costumbres sociales que afectarán a nuestra forma de vida, y más aún, a los de la próxima generación”.

Impulso a la estrategia de diversificación

El presidente del Grupo Mutua señaló también que continuará impulsando su estrategia de diversificación, tanto geográfica como por productos. Así, mientras hace diez años la Comunidad de Madrid representaba el 80% de los ingresos de la aseguradora, al término del pasado año su peso se situaba en el 34%, proviniendo el 66% restante de otras regiones. Con todo, a pesar de esta mayor diversificación geográfica, Mutua mantiene su liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con una cuota de mercado de más del 40% en seguros de auto.

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2018 los seguros de auto representaban el 28% de los ingresos por primas del Grupo, frente al 83% en 2008. Por su parte, los ingresos del área de salud que representa Adeslas se situaban en el 48%, los de hogar superaban el 11% y el resto de los ramos el 13% restante.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2018 de una eficiente gestión patrimonial. Mutuactivos alcanzó los 6.551 millones de euros gestionados, con un incremento del 3,4% respecto al año anterior, lo que la convierte en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2018 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando unos ratios de ocupación de en torno al 90%.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2018, en los 8.752 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 67,8% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

Inversión alternativa

En este sentido, Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”. En esta línea se enmarcan inversiones en sectores como el de las infraestructuras, el “private equity” y la deuda privada a través tanto de fondos de inversión como de forma directa.

De momento, la aseguradora ya ha comprometido en más de treinta de estas inversiones alternativas 470 millones de euros, obteniendo una rentabilidad que en 2018 se situó en torno al 9%. Por este motivo anunció que tiene el objetivo de invertir hasta 100 millones de euros adicionales en energías renovables, un segmento de inversión que considera atractivo y que se sumarían a los 30 millones que ya han destinado a este ámbito.

Política de contención de precios

Ignacio Garralda anunció que en el ejercicio 2019, y tras varios años seguidos aplicando una política continua de contención de precios, Mutua Madrileña volverá nuevamente a congelar las primas al 50% de los asegurados de auto, lo cual representa cerca de 900.000 mutualistas. También destacó que ninguna otra empresa del sector asegurador ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro.

El pasado ejercicio, la compañía reforzó también su política de descuentos y ventajas exclusivas a mutualistas y sus familiares. Más de 850.000 de ellos se beneficiaron de los mismos el año pasado.

Demanda de reformas estructurales y acuerdos de estabilidad

Durante su intervención, Ignacio Garralda quiso hacer una mención especial al escenario macroeconómico para los próximos años. En su opinión, las incertidumbres políticas que hoy en día permanecen abiertas en nuestro país y la anunciada mayor presión fiscal son factores que, tarde o temprano, pueden terminar afectando a las inversiones empresariales. “Sería muy necesario, por lo tanto, que en aras del bien común, los partidos políticos intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España tener un gobierno que esté en disposición de mitigar los efectos de estas incertidumbres”, señaló.

Para Garralda, “España tiene reformas pendientes que es necesario afrontar para garantizarnos un desarrollo estable y mantener nuestro estado de bienestar. La reforma educativa y sobre todo la reforma del actual sistema de pensiones que permita su viabilidad futura son ya imprescindibles”.

Por último, apeló a los poderes públicos para que sean conscientes de que solo políticas económicas que favorezcan la competitividad de las empresas y, en consecuencia, la creación de empleo por estas, permitirán afrontar los compromisos sociales adquiridos sin seguir aumentando el desequilibrio de las cuentas públicas, para lo que es necesario continuar con las reformas emprendidas.

Principales líneas de actuación del Plan Estratégico 2018-2020

Respecto al segundo año de aplicación del Plan Estratégico 2018-2020, el presidente del Grupo Mutua señaló que seguirán avanzando en tres de las líneas fundamentales del mismo: la movilidad y la transformación digital, la gestión de activos y la expansión internacional.

En relación con la movilidad hizo referencia al reciente acuerdo alcanzado con Cabify para entrar en el capital de Movo, la empresa de micro-movilidad con vehículos eléctricos, y contribuir a su desarrollo tanto en España como en el extranjero. “Tenemos el objetivo de ampliar nuestra presencia en este mercado de nuevas formas de movilidad, con el fin de contribuir a solucionar los problemas de desplazamiento que puedan llegar a presentarse en las grandes ciudades, ofreciendo alternativas de movilidad sostenibles”, indicó Garralda.

En el ámbito de la gestión de activos señaló el importante crecimiento de Mutuactivos, que además de crecer orgánicamente se ha visto reforzado con dos operaciones de desarrollo corporativo, la adquisición de una participación mayoritaria del 50,01% en Alantra Wealth Management, y la entrada, con una participación del 29,2% del capital, en la gestora EDM.

Expansión internacional

Por último, hizo referencia a la expansión internacional, destacando la buena marcha de la alianza con BCI, la compañía aseguradora chilena de la que Mutua adquirió un 40% en el año 2016.

En el primer trimestre del próximo año se cumplen los cuatro años establecidos por la aseguradora para ampliar su participación del 40% al 60%. “Pronto iniciaremos las conversaciones con nuestros socios chilenos a este respecto, que espero podamos llevar a buen puerto”, comentó Garralda.

Además, la compañía seguirá explorando los mercados internacionales para tratar de ampliar la presencia internacional en caso de que se presenten buenas oportunidades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *