Mutua Madrileña demuestra que no existe brecha salarial en su empresa



Los auditores de PricewaterhouseCoopers han certificado que la mutua garantiza la igualdad de retribución entre hombres y mujeres

“Fiel a su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, Mutua Madrileña se ha convertido en “la primera aseguradora en España” en certificar la ausencia de brecha salarial.

Para constatar la no existencia de desigualdad retributiva por razón de género, la compañía ha elaborado su propio indicador de brecha salarial, tomando como referencia el índice G4-LA13 de la Guía Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

El exhaustivo análisis ha sido revisado por PricewaterhouseCoopers Auditores, de acuerdo con la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000). Su conclusión permite afirmar que Mutua es una compañía sin brecha salarial, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en la retribución de sus profesionales por cada categoría profesional.

Rafael González-Palenzuela, director de recursos humanos de Mutua Madrileña, afirma que con este certificado “Mutua refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades, aspecto en el que la aseguradora está plenamente comprometida desde hace muchos años”.

Mutua Madrileña define brecha salarial como la relación entre el salario base de las mujeres con respecto al de los hombres, desglosada por categoría profesional. Toma para ello el promedio del salario fijo del hombre y de la mujer respecto a la media de cada colectivo, con datos en base 100.

Las cifras de la compañía revelan que, en cinco de las nueve categorías profesionales existentes, el promedio de la retribución de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres. Así sucede en cargos ejecutivos de alta dirección y en la gerencia de áreas y departamentos, entre otras. Los datos ponen de manifiesto que Mutua cumple así con uno de los objetivos prioritarios de su plan de igualdad, que es garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

La política salarial de la mutua “se basa en tres criterios objetivos: los resultados obtenidos en la evaluación del rendimiento, la consecución de objetivos de negocio previamente definidos y el posicionamiento de cada empleado respecto a su banda salarial de referencia”. De esta forma, la compañía garantiza que las retribuciones se establezcan en base a criterios objetivos. En la actualidad, un 51% de la plantilla de la aseguradora está compuesto por mujeres y un 49% por hombres.

Desde el año 2008, Mutua Madrileña cuenta con un plan de igualdad cuyo principal objetivo es “potenciar una cultura abierta no discriminatoria, eliminar barreras que puedan frenar el desarrollo profesional de la mujer y contribuir a sensibilizar a la sociedad en esta materia. Esta iniciativa promueve, entre otros aspectos, la igualdad de oportunidades para acceder al empleo, igualdad en el tratamiento de las promociones o la igualdad retributiva. En relación con las promociones, por ejemplo, en 2016 el 57% de las realizadas correspondieron a mujeres.

Como parte de este plan, Mutua lanzó en 2013 el programa Liderazgo Femenino, con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en sus puestos directivos y lograr, a medio plazo, que un 50% de los puestos gerenciales estén ocupados por mujeres, frente al 30% actual.

La iniciativa, impulsada desde la presidencia de la aseguradora, persigue “no sólo conservar y aprovechar el máximo potencial y talento de las mujeres que desarrollan su actividad profesional en Mutua. Además quiere seguir creando las condiciones y eliminar barreras para que puedan reforzar su apuesta profesional”.

Liderazgo Femenino contempla “un amplio programa de formación” de empleadas de Mutua que busca ampliar sus conocimientos tanto técnicos como de negocio e impulsar otras capacidades como la innovación y el networking.

El 47% de las féminas participantes en la primera edición del programa ya han promocionado en la compañía. En la actualidad, 15 trabajadoras de Mutua están participando en la segunda edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *