Mutua Madrileña quiere que el 40% de sus ventas se realicen en internet en 2017



El grupo asegurador gana 222,8 millones de euros en 2014, un 13,7% más

V.M.Z.-Seguros TV

Mutua Madrileña quiere aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización para profundizar en el conocimiento de sus clientes y ajustar mejor el precio de la prima del seguro de Autos. En su nuevo Plan estratégico para los próximos tres años, el grupo asegurador que preside Ignacio Garralda tiene previsto invertir cerca de 15 millones de euros para sacar todo el jugo posible a la digitalización y aumentar sus ventas en la red desde el 30% actual hasta el 40% en 2017.

El grupo asegurador seguirá apostando por un “crecimiento rentable y sostenido” de sus negocio, así como seguir diversificando la composición de su cartera y su distribución geográfica. Fuera de Madrid, su tradicional área de influencia, la aseguradora quiere aumentar su presencia en mercados como el de Levante, según explicó Garralda en la presentación de las cuentas del grupo asegurador en 2014.

En este sentido, Mutua Madrileña prevé obtener un crecimiento del 5% anual hasta 2017 en los ingresos por primas No Vida, y se mantendrá atenta a las oportunidades de compra que aparezcan en el marcado español, según aseguró su presidente.

Garralda recordó también que las compañía mantiene su interés por entrar en el mercado asegurador latinoamericano de la mano de un socio local. Mutua Madrileña mantienen contactos con varios socios locales en México, Perú, Colombia o Chile.

Evolución del negocio

El Grupo Mutua Madrileña cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 222,8 millones de euros, un 13,7% más que en el ejercicio precedente. Su presidente, Ignacio Garralda, calificó estos resultados de “brillantes” y espera que la recuperación del mercado impulse sus resultados también en 2015.

Los ingresos por primas alcanzaron los 4.165,5 millones de euros, un 7,5% más que en 2013, gracias a la “buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua Madrileña y el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos”. En este sentido, en el ramo No Vida, los ingresos por primas crecieron el pasado año un 6,7%, hasta los 3.927,3 millones de euros. En Vida, los ingresos por primas del Grupo Mutua aumentaron un 21,8%.

En Autos, tradicionalmente el negocio principal de la compañía, los ingresos por primas alcanzan los 1.236,7 millones de euros, con un avance del 0,3%. Gracias a este crecimiento, la cuota de negocio del grupo asegurador sube hasta el 12,5%, apoyado principalmente por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de auto del Grupo creció en 2014 un 4%, hasta situarse en los 2,5 millones.

En Hogar, Mutua Madrileña crece un 15% hasta los 420,1 millones de euros, y el número de asegurados creció un 17%, hasta alcanzar 1,5 millones de pólizas.

Menor siniestralidad en No Vida

El ratio de siniestralidad consolidado de No Vida del Grupo Mutua disminuyó el pasado año en casi dos puntos porcentuales (pasó del 80,2 al 78,3), mientras que el combinado No Vida se colocó en el 92,2% (frente al 93,2% de 2013).

Por lo que respecta solo al ramo de Auto de Mutua Madrileña, la tasa de siniestralidad se situó el pasado año en un 80,3% (frente al 81,1% del año anterior).

Crecimiento en Vida y en Patrimonio

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se incrementaron el año pasado un 21,8%, hasta alcanzar los 238,1 millones de euros en primas, frente a la caída del 2,65% de la media del sector.

La adecuada gestión patrimonial también permitió que el valor de los activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a final del pasado año a 6.644 millones de euros, 423 millones más que a finales del año anterior y 1.438 millones más que en 2008, cuando comenzaron a reflejarse los efectos de la crisis financiera.

Líder en solvencia

Mutua Madrileña sigue manteniendo el mayor ratio de cobertura del margen de solvencia No Vida del sector asegurador español. En concreto, a finales de 2014 se situó en el 2.492% sobre la cuantía mínima exigida, 216 puntos más que el ratio existente a finales del año anterior.

Teniendo en cuenta SegurCaixa Adeslas el margen de solvencia consolidado del Grupo sigue siendo el más alto del sector, al situarse en el 850% sobre el mínimo exigido, 446,5 puntos porcentuales más que el margen medio del sector en No Vida.

Refuerzo de la acción social

La Fundación Mutua Madrileña reforzó en 2014 su programa de acción social con una nueva convocatoria especial de ayudas a las organizaciones no lucrativas para que puedan seguir desarrollando su actividad de apoyo a colectivos desfavorecidos. Con una dotación de 500.000 euros esta convocatoria se encuentra entre las de mayor cuantía económica del sector empresarial y a ella se presentaron el pasado año cerca 400 proyectos.

Este programa anual de ayuda, además de otras iniciativas que desarrolla l Fundación a lo largo del año, forma parte del área de acción social de la Fundación Mutua Madrileña, en la que también se inscriben los diferentes programas de formación e integración en el mercado laboral de colectivos desfavorecidos que desarrolla y financia la Fundación. Junto con la acción social, el apoyo a la difusión de la cultura, la promoción de la seguridad vial y sobre todo el apoyo a la investigación en España conforman las cuatro grandes áreas de actuación de la Fundación Mutua Madrileña, cuyo presupuesto el pasado año rondó los 6 millones de euros.

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