Según el Observatorio del Ahorro Familiar (OAF), promovido por Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, las mujeres poseen menos competencias financieras que los hombres, a pesar de tener (en países desarrollados) mayor educación general. Es una de las conclusiones que se extraen de su tercer estudio, “La brecha de género en competencias financieras”.
Esta investigación tiene como objetivo profundizar y analizar la diferencia en términos de educación financiera que existe entre las mujeres y los hombres. Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad de la Abogacía, subraya:“resulta esencial conocer la profundidad de la brecha de género en términos de capacitación financiera por el impacto y relevancia multinivel que ésta tiene en la vida de las mujeres la hora de mitigar las consecuencias de la brecha salarial y en todo lo referido a la toma de decisiones sobre el consumo-ahorro en el ámbito familiar y la educación financiera de los descendientes que desee tener”.
Competencias financieras en las mujeres
Según el estudio, encontramos que menos de la mitad de las mujeres encuestadas (un 49%) respondió correctamente a las preguntas sobre competencias financieras en comparación con el 63% de los hombres que sí lo hicieron. En este punto, cabe explicar que el estudio usó cuatro conceptos económico- financieros: Inflación, Diversificación, Interés simple e Interés compuesto. Según los resultados, la Inflación es el único de los conceptos en el que el conocimiento de las mujeres se sitúa por encima del de los hombres; además de ser el que menor brecha presenta y el mejor conocido por los encuestados.
El 69% de las mujeres respondieron correctamente a las preguntas sobre este concepto frente al 66% de los hombres que lo hicieron. En contraposición, el concepto financiero en el que encontramos la brecha más pronunciada entre ambos sexos es Diversificación, con hasta una diferencia de 16 puntos porcentuales (52% mujeres frente al 68% de los hombres).A su vez, el concepto peor entendido por ambos es el interés compuesto, cuya comprensión resulta crucial para abordar correctamente la gestión de los ahorros.
Ahorro y brecha de género
El estudio también analiza la brecha de género en lo que respecta al conocimiento de los productos de ahorro (Fondos Inversión, Fondos Pensiones, Seguros Ahorro, Acciones y Bonos) y sus características (Rentabilidad, Riesgo, Liquidez, Fiscalidad): un 29% de las mujeres encuestadas respondió correctamente a las preguntas sobre productos de ahorro frente al 49% de los hombres. En referencia a los productos de ahorro, el estudio señala que la menor diferencia entre sexos la encontramos con los Seguros Ahorro: 9 puntos porcentuales separan a las mujeres (el 38% de ellas respondieron correctamente) de los hombres (47%).
Por el contrario, es en los Bonos donde encontramos la brecha más marcada: un 27% de las mujeres respondieron correctamente a las preguntas sobre este tipo de productos frente al 50% de los hombres encuestados, lo que supone una diferencia de 23 puntos porcentuales entre ambos sexos. Asimismo, según el estudio, los Fondos de Inversión son el producto de ahorro mejor entendido a nivel general, con una media de un 47% de respuestas correctas de todos los encuestados, siendo las Acciones las que menos, con una media de 30,5%.
Riesgo y fiscalidad
En relación con el conocimiento de las características de los productos de ahorro, la brecha más sutil la encontramos en el Riesgo y la Fiscalidad: solo 8 puntos porcentuales separan a ambos sexos en la comprensión de estos conceptos. Por el contrario, la brecha más destacada la encontramos en la característica de Liquidez, que presenta una diferencia de 12 puntos porcentuales entre ambos sexos (el 26% de las mujeres respondieron correctamente, frente al 38% de los hombres). Los resultados del estudio también señalan que el concepto de Rentabilidad es el mejor se entiende: una media de 37,5% de los encuestados respondió correctamente a las preguntas sobre ella. Por el lado opuesto, la fiscalidad es la característica peor comprendida, solo el 20% de los encuestados la asigna correctamente.
Laura Núñez, directora del Observatorio de Ahorro Familiar, explica que, “el reparto de tareas relacionado con los estereotipos de género conlleva un desarrollo superior del conocimiento en aquellos conceptos financieros relacionados con las tareas asignadas: las mujeres se han ocupado históricamente de la asignación de recursos cotidianos en el hogar (la cesta de la compra) y los hombres de las decisiones más puntuales pero de gran transcendencia, como préstamos, hipotecas o gestión del patrimonio. Este hecho, conocido como “Learning by doing”, podría explicar la brecha de género que este estudio del OAF encuentra entre mujeres y hombres”.
Las mujeres tienen mayor temor a equivocarse
En cuanto a la percepción subjetiva que mujeres y hombres tienen de sus capacidades financieras con relación a sus verdaderos conocimientos, el estudio no encuentra diferencias de género significativas. Sin embargo, sí apunta que las mujeres se decantan en mayor medida que los hombres por la opción de respuesta “no los sé” en todas las preguntas. Esto, según las autoras “pone de manifiesto que es necesario incorporarla perspectiva de género en el diseño de estos estudios, para profundizar en las razones de este comportamiento diferencial en las respuestas. Habitualmente la respuesta “no lo sé” se interpreta en la literatura como falta de conocimiento, pero podría deberse a una mayor aversión por parte de las mujeres a dar una respuesta por temor a equivocarse”.
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