Neumáticos y luces defectuosas, principales causas para no pasar la ITV



Autoclub Mutua aconseja realizar una revisión completa al vehículo ante la próxima operación salida de Semana Santa.

Con bastante frecuencia vemos por la carretera vehículos que circulan con algún faro fundido o mal regulado. También es habitual encontrarnos con conductores que apuran el dibujo de los neumáticos antes de sustituirlos. Estos dos detalles, a los que a menudo no se presta la suficiente atención, pueden convertirse en motivo para no superar la correspondiente ITV del vehículo, lo que supondría su inmovilización.

Según datos de Autoclub Mutua, el club de automovilistas perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, los neumáticos defectuosos (33,9%), las deficiencias en el sistema de alumbrado (30,9%), en los frenos (8,2%) y las incidencias en la medición de gases (9,4%) acumulan más del 80% de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) desfavorables.

Las cifras revelan, además, que los problemas relacionados con la dirección y la suspensión suponen un 4,8% de los motivos por los que un vehículo no obtiene una inspección favorable. Otras causas por las que un coche no supera la ITV son la instalación de elementos no homologados, el mal funcionamiento de puertas o interruptores y la detección de deficiencias en componentes estructurales y mecánicos.

Según datos de Autoclub Mutua, un tercio de las ITV realizadas se concentran en los meses de mayo, junio y julio. En la compañía cuentan en este sentido “con un servicio diferencial que permite a más de dos tercios de sus mutualistas disponer de forma gratuita de un chófer o una grúa que les recoge su vehículo, lo traslada a pasar la ITV y se lo devuelve a su domicilio sin coste en el día y hora pactados previamente. El asegurado sólo tendrá que hacerse cargo de las tasas”.

Los beneficiados de este servicio son los titulares de la Tarjeta SOY Oro (con más de seis años de antigüedad en Mutua), Tarjeta SOY Platino (con más de 20 años en la compañía) o el seguro Todo Riesgo Plus. Como destacan desde Autoclub Mutua, “este servicio alcanza el nivel de satisfacción más alto de entre todos los ofrecidos por la compañía, obteniendo en 2016 una calificación de 9,5 puntos sobre 10”. Los clientes de Mutua Madrileña pueden solicitar este servicio a través de su área privada en la web www.autoclubmutua.es/oficinavirtual o a través de los canales de comunicación habituales.

Según los datos de Autoclub, en 2016 un 90% de los vehículos asegurados por Mutua Madrileña superó la ITV y tan sólo un 10% obtuvo una inspección desfavorable, a consecuencia, entre otros factores, de la falta de mantenimiento de los vehículos y/o al envejecimiento de los mismos.

Por otra parte, “en su compromiso con la mejora de la seguridad vial”, Mutua Madrileña, a través de su fundación y de Autoclub Mutua, “dedica un importante esfuerzo en materia de concienciación y formación, ofreciendo recomendaciones y consejos”. Con vistas a prevenir incidentes en los próximos desplazamientos de Semana Santa, Autoclub ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No circule bajo ningún concepto con la ITV caducada.
  • Realice una correcta revisión y mantenimiento del vehículo antes de partir de vacaciones.
  • La revisión debe contener, al menos, los siguientes elementos: ruedas y neumáticos, niveles, fugas, estado de líquidos, batería, sistema eléctrico, luces, sistema de refrigeración y frenos.
  • Prepare correctamente el itinerario: especialmente cuando vaya a emprender excursiones y trayectos cortos.
  • No inicie un viaje si no ha descansado lo suficiente, ya que sus reflejos y su capacidad de reacción no estarán como en condiciones normales.
  • Evite las rectificaciones de trayectorias tardías e imprudencias por miedo a equivocarse de camino. Siga hasta el próximo cambio de sentido, aunque no sepa si está cerca o lejos.
  • No se ponga hora fija de llegada al destino, ya que si ve que no la va a poder cumplir tenderá a ir con prisa, lo que le llevará a incrementar la velocidad y a realizar más adelantamientos, asumiendo mayores riesgos.
  • No conduzca bajo los efectos del alcohol ni de cualquier otra sustancia indebida, ni siquiera en desplazamientos cortos y conocidos.
  • No sobrecargue el coche. El exceso de peso puede provocar inestabilidad en la conducción e ineficiencia de frenado.
  • El equipaje no puede impedir la visualización correcta desde el retrovisor.
  • Conducir de manera eficiente ahorra combustible y alarga la vida del motor, neumáticos y elementos móviles.
  • Usar el controlador de velocidad es garantía de ahorro de combustible.
  • Tenga cuidado al repostar en gasolineras en las que no está habituado a hacerlo. Puede equivocarse de combustible.
  • Transporte su mascota en los sistemas de retención homologados. Si viaja con su animal de compañía, cuente con el transportín o sistema de retención debidamente homologado. De no ser así, el servicio de asistencia en caso de percance podría complicarse.

Para coordinar la prestación de asistencia a sus clientes, Autoclub Mutua ha previsto un dispositivo especial para atender el incremento de incidencias con motivo de los desplazamientos que se producirán en esta Semana Santa. El plan de actuación contempla un refuerzo en los efectivos, con turnos especiales los días de mayor actividad. A su vez, se reforzarán los medios para poder atender a los ocupantes que se queden inmovilizados en ruta. El dispositivo especial se pondrá en marcha el próximo viernes 7 de abril y estará activo hasta el lunes 17 de abril.

Desde Autoclub recuerdan que más de un tercio de las asistencias en carretera se producen por fallo eléctrico, principalmente en la batería, además de por avería mecánica o por problemas con los neumáticos, por lo que recomiendan hacer una revisión del vehículo que incluya estos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *