No le llames paquete: tu acompañante también corre riesgos en moto

No le llames paquete: tu acompañante también corre riesgos en moto

Mapfre lanza la campaña no le llames paquete… ¡y cuídale!, sobre el riesgo de lesiones en los acompañantes de moto mal equipados.

En MAPFRE Cuidamos tuMOTO no sólo se preocupan por ti y por tu moto, sino también de quienes te acompañan. Por ello lanzan un mensaje de concienciación dirigido a los “paquetes”: ¡tenéis que subir en la moto en las mismas condiciones que el conductor!

Los datos de Fundación MAPFRE revelan que el 30 % del total de fallecidos en moto en 2019 fue en vías urbanas, donde los límites de velocidad deberían proteger de lesiones graves.

Crash Test de MAPFRE y CESVIMAP

El Crash Test realizado por MAPFRE Cuidamos tuMOTO y CESVIMAP confirma que un accidente a 30 km/h puede tener serias consecuencias para el conductor y el acompañante. La equipación es clave para evitar lesiones irreversibles. De ahí la campaña no le llames paquete.

El test simula un impacto frontolateral contra un turismo en intersección con dos motos distintas (Scooter y Trail) a 30 km/h. El pasajero portaba la equipación mínima legal. Se ha comprobado que en los dos impactos, el acompañante sufre más lesiones que el conductor. Además, en todos los casos, las lesiones del acompañante pueden resultar graves o muy graves. ”

Ir detrás no es mejor

En el caso de la moto Trail, las lesiones son potencialmente más peligrosas que en el scooter, pues la posición del pasajero en este modelo evita en numerosas ocasiones el efecto de lanzamiento del pasajero por encima del conductor de la moto.

En las motos con diseño no scooter, el pasajero se ubica en un asiento más alto que el del conductor, el acople inferior de las piernas no es tan marcado y la longitud de la suspensión comprimible delantera es mayor, se favorece el efecto catapulta del pasajero.

Los acompañantes ocasionales van peor equipados que los recurrentes

El 62% de los encuestados usa un nivel de equipación básico. El 30% de los conductores carecen de equipo para el acompañante.

Los pasajeros con material propio utilizan mejores elementos de protección. El 43% llevan la indumentaria recomendable (cuando es prestada baja al 36%).

Además, los acompañantes van peor equipados en ciudad. En los trayectos por ocio un 18% de los pasajeros van menos protegidos que el conductor.

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