Nueva Cátedra de Catástrofes en la Universidad de Comillas



Fundación Aon y la Universidad de Comillas crean la Cátedra de Catástrofes

La Fundación Aon España y la Universidad Pontificia Comillas acaban de constituir la Cátedra de Catástrofes. A través de la misma se pretende “dar coherencia a los estudios e investigaciones, acciones formativas y de divulgación en esta materia”, según Alberto Ares, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones.

Comillas reitera su compromiso con uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y que influye especialmente en la vida de las personas más empobrecidas.

Ningún rincón del mundo se libra del riesgo de catástrofes

Hace pocos días, el ciclón Idai golpeó a Zimbabue, Mozambique y Malaui dejando cientos de muertos. El pasado octubre el terremoto y tsunami en Indonesia dejó casi 900 víctimas. Los recientes incendios en Asturias y Cantabria asolaron decenas de hectáreas… Todo esto afecta en especial a los colectivos más vulnerables de la población, un tema de preocupación para Comillas.

“Analizaremos el cambio climático y su relación con la migración humana como una de las consecuencias más graves. El objetivo es avanzar en el conocimiento de la modelización de los flujos de la migración ambiental poniendo en foco en el contexto español y europeo”, afirma Ares.

El rector de la universidad, Julio L. Martínez, y Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España, formalizaron la constitución de la cátedra cuyos objetivos se centrarán en la investigación, la formación de profesionales y en ser un punto de encuentro entre instituciones, empresas, administraciones y centros de investigación en torno a las catástrofes.

La cátedra contribuirá a crear un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia, que aporten sus conocimientos con respecto a la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales difícilmente controlables.

Proyectos de investigación

Para conseguir los objetivos Comillas y la Fundación Aon España desarrollarán diversas actividades. Entre ellos destacan el desarrollo de proyectos de investigación y estudio en el ámbito de las catástrofes; dirección de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado o Máster en el ámbito de las catástrofes. Participación en congresos científicos internacionales. Y publicación de artículos y jornadas de divulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *