Observaciones de Adecose a la nueva Ley de Prevención de Blanqueo

Adecose noticias de seguros

Adecose ha solicitado de nuevo que los corredores de seguros, como sujetos obligados, lo sean únicamente cuando actúen en relación con seguros con componentes de vida ahorro y no en vida riesgo.

El grupo de expertos de Adecose ha presentado observaciones al trámite de información y audiencia pública del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril. De prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Y se transponen Directivas de la UE en materia de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Las peticiones de Adecose

En las observaciones, Adecose ha solicitado de nuevo que los corredores de seguros sean sujetos obligados únicamente cuando actúen en relación con seguros con componentes de vida ahorro y no en vida riesgo. La asociación explica que ha trasladado que esta adaptación normativa puede ser una buena oportunidad para introducir mejoras conceptuales, basadas en el riesgo. Concretamente respecto al tratamiento que la normativa de prevención de blanqueo de capitales da a las pólizas de vida riesgo. Una propuesta sería volver a revisar el régimen de medidas aplicables a estos productos, cuyo riesgo de ser instrumento de blanqueo es casi inexistente.

Asimismo, en relación sobre la nueva propuesta de redacción del artículo 7.2 de la Ley 10/2010 de medidas de diligencia debida a los clientes existentes, Adecose ha solicitado que se aclare qué sujetos tienen la obligación de ponerse en contacto con el cliente para revisar la información pertinente relativa al titular real. En el curso del año natural correspondiente como transpone la Ley de la Directiva.

Empleados afectados

Adecose también ha requerido que se aclare qué directivos y empleados deben participar en cursos específicos de formación permanente orientados a detectar operaciones que pudieran estar relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales. Y la consulta gratuita al Registro de Titulares Reales para los sujetos obligados. Al igual que se establece para las autoridades públicas, lo que redundará en prevenir posibles delitos. Sin que represente un coste adicional para los sujetos obligados en el normal ejercicio de la actividad.

Con esta iniciativa, Adecose afirma que muestra una vez más su compromiso por la defensa de los intereses del sector. Y confía en que se recojan sus observaciones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *