Crédito y Caución prevé que en 2019 y 2020 el crecimiento económico se modere ligeramente en España. La demanda interna seguirá siendo el motor clave, apoyada por el incremento de las exportaciones. La buena del consumo de los hogares se sostendrá en el aumento del empleo, el crecimiento de los salarios y los bajos tipos de interés.
Tasa de desempleo
El último informe de la aseguradora de crédito prevé que la tasa de desempleo disminuya en 2019 y 2020, pero continúe por encima del promedio de la eurozona. El sector financiero ha mejorado la calidad de sus activos. Sin embargo, los niveles de impago siguen siendo altos en comparación con otros miembros de la Unión Europea. El informe prevé que el déficit presupuestario disminuya aún más en 2019 y 2020.
Insolvencias
La entidad prevé una mejora de las insolvencias en España, que muestran todavía el nivel más elevado de todos los mercados desarrollados frente a los valores previos a la crisis. Las quiebras corporativas registraron un fuerte repunte en España desde el inicio de la crisis hasta 2013. La tendencia se mantendrá en 2019.
La previsión es que la disminución de las insolvencias se sitúe en el entorno del 5%. No obstante, las insolvencias empresariales seguirán por encima de los 5.300 casos, una cifra que multiplica por cuatro los valores de 2007 y constituye un nivel inusualmente alto frente a los mercados de nuestro en entorno.
También te puede interesar:
- Crecimiento de India: ventajas con cautela según Crédito y Caución
- Con incertidumbre, los mercados emergentes en la mira de Crédito y Caución