Pelayo propondrá el relevo de José Boada al frente de la entidad

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El Grupo Pelayo cierra 2020 con un beneficio de 11,5 millones de euros, un 115% más

En la Asamblea General de Mutualistas de Pelayo se propondrá el relevo de José Boada, actual presidente de la Mutua, por Francisco Lara, quien viene desempeñando el puesto de director general; y el de Severino Martínez, actual vicepresidente, por Anna Birules, actual consejera y presidenta de la Comisión de Inversiones de la mutua.

Esta propuesta se realiza debido al límite de edad que fijan Los estatutos de Pelayo para consejeros ejecutivos en 65 años y para los no ejecutivos en 70. Asimismo, se ha previsto proponer a Francisco Gómez Alvado, actual director de Clientes y Oferta, como nuevo director general, explica Pelayo en un comunicado.

Las cifras de Pelayo en 2020

La facturación de Pelayo en 2020, matriz del grupo, se ha situado en 344,9 millones de euros, con un descenso de un 4,8% respecto a 2019. La cartera total de pólizas supera los 1,2 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de autos de un 2,5%.

Pelayo mantiene un excelente nivel de solvencia, situándose 2,8 veces por encima de la cuantía de solvencia exigida. El capital disponible se ha situado en 365,8 millones de euros.

La facturación de autos, la más importante para Pelayo, se ha situado en 280,8 millones de euros, un 6% inferior a 2019. Este descenso es consecuencia de la política de saneamiento de la cartera, así como por la política de contención de precios que ha mantenido la entidad con sus mutualistas, acorde a la situación económica del entorno. La cartera de este ramo ha alcanzado las 814.842 pólizas.

Menos siniestralidad

El ratio de siniestralidad se ha situado en un 59,3%, frente al 67,8% de 2019. Esta mejora se debe a los esfuerzos que se están haciendo en el control de costes, la apuesta por una cartera de calidad y la caída de la siniestralidad de automóviles por la menor utilización de los vehículos con motivo de la pandemia. Con ello, el ratio combinado se ha situado en el 94,9%, frente al 102,1% de 2019.

Con todo ello, el beneficio neto ha alcanzado los 8,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 103% con respecto al ejercicio anterior. Este incremento también está influido por el descenso de la siniestralidad de automóviles, fruto de la pandemia, así como por el buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos y el ajuste de los gastos durante el ejercicio.

Resultados de Agropelayo y Pelayo Vida

Agropelayo, sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, se ha mantenido como uno de los líderes del sector agrario, con una cuota de mercado del 17%. En el ejercicio 2020 ha alcanzado una facturación de 136 millones de euros y un beneficio neto de 0,4 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior.

La compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Santalucía, ha alcanzado una facturación de 12 millones de euros y unos fondos gestionados de 96,4 millones de euros. Su resultado se ha visto muy afectado por la influencia de la bajada de los tipos de interés en el resultado del negocio de ahorro.

Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.085 empleados y 300 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. El beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 11,5 millones de euros, con un incremento del 115,9% respecto a 2019. Durante este año se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santa Lucia, Mutua de Propietarios y Seguros El Corte Inglés, entre otros; se ha iniciado un nuevo acuerdo con Asisa y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

Objetivos de Pelayo en 2021

Los objetivos prioritarios para el 2021 se enfocan a mantener la rentabilidad, fidelizar a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio. Asimismo, Pelayo continúa con su plan de transformación empresarial apostando por la innovación y la tecnología; y mantiene el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente. “Con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad”.

La mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2020 para el 11 de marzo, contando con un aforo presencial muy restringido, para cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias ante el Covi-19. Y facilitando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.

El Informe Integrado y los documentos contables, junto con el resto de informes y propuestas a la Asamblea General de Mutualistas se encontrarán colgados en la web corporativa a partir de la fecha de su convocatoria, el miércoles 10 de febrero.

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