Pensiones: la paradoja de consumir para ahorrar



pensiones

Haz clic aquí para descubrir más contenidos interesantes de elEconomistaSeguros

Ante la eterna disyuntiva de consumir ahora o ahorrar para el futuro, el ecosistema insurtech ha encontrado una solución que se adapta a las necesidades de los españoles: las ‘tecnopensiones’.

Un texto de V.M.Z.

Piénselo un momento, ¿y si la solución al problema de las pensiones estuviera en nuestro bolsillo? La irrupción del ecosistema insurtech aporta nuevas soluciones para garantizar un complemento de ahorro a la pensión pública a través del consumo. Ya no tendrá que elegir entre comprar eso que tanto le gusta y ahorrar para el futuro, gracias a la era digital puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Pensumo ha presentado recientemente en Madrid el estudio Planes de Pensiones por consumo y el futuro de las pensiones. En el acto de presentación participaron José Antonio Herce, director asociado de Afi y experto en pensiones, Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, y José Luis Orós, CEO y fundador de Pensumo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el ahorro debe adaptarse también a los cambios tecnológicos y sociales, y el seguro debe aportar soluciones y productos del siglo XXI. En este contexto, surgen soluciones innovadoras en el mercado español como Pensumo, que proporciona un medio sencillo para que las personas puedan aumentar su ahorro con la compra diaria y mediante acciones socialmente responsables.

El ahorro silencioso para las pensiones

“Si durante 45 años acumulásemos ‘puntos’ a razón del 3 por ciento del consumo final de los hogares alcanzaríamos más de 900.000 millones de euros” en ahorro finalista. Una cifra nada desdeñable si se toma en cuenta que el ahorro acumulado en planes de pensiones alcanza los 110.679 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con los datos de Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones.

Orós explicó durante la presentación del estudio que “las pensiones tal y como las conocemos hoy tienen los días contados. La ‘magia’ en el mundo de las pensiones consistirá en transformar todos los tipos de recursos que se usan a lo largo de una vida en renta futura (laborales, intelectuales, sociales, etc.). Esta teoría se lleva a la práctica con la tecnología personal con la que vivimos, pues simplemente con un smartphone podremos medir de forma exacta todos los recursos utilizados”.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), señaló que “existe un nuevo factor cuyo peso continúa ‘in crescendo’ y cuyo carácter innovador supone un ineludible cruce con los productos de ahorro-previsión: la hiperconectividad de la sociedad”.

Un individuo interconectado

Pensumo, beneficiaria del proyecto de Innovación Social del Programa HORIZONTE 2020 de la Comisión Europea, considera que el individuo del siglo XXI vive interconectado y genera información continuamente. Los productos y servicios tienden a compartirse en lugar de a comprarse y los procesos productivos no generan residuos para eliminar, sino materia prima para reutilizar. Esto es, vamos hacia una economía circular en todos los ámbitos, incluido el de las pensiones o tecnopensiones.

¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *