Personas con autismo ayudan a crear la primera app “para que tú no te aísles”



Deskonektapp es la primera app gratuita de concienciación sobre el uso excesivo del móvil. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo

La Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena), con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha creado la primera app diseñada con la colaboración de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para concienciar sobre el aislamiento que provoca el uso excesivo del móvil, y dar visibilidad a las personas con este trastorno.

Las personas que han participado en esta campaña de concienciación que se presenta -en vísperas del Día Mundial de Concienciación del Autismo, 2 de abril– quieren relacionarse con los demás, pero no pueden. Nosotros que podemos, cada vez lo hacemos menos.

La tecnología nos permite estar conectados permanentemente al mundo. Sin embargo, el uso excesivo de los dispositivos móviles nos está convirtiendo en una sociedad cada vez más aislada de los nuestros y de nuestro entorno. Por eso, quién mejor que personas afectadas con TEA para advertirnos y concienciarnos sobre los riesgos del aislamiento y de no relacionarnos con los demás.

La Asociación Gipuzcoana de Autismo, Gautena, con la ayuda del departamento de Bienestar y Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, ha creado Deskonektapp, la app gratuita de concienciación sobre el uso excesivo del móvil que permite controlar el tiempo que pasamos mirando a la pantalla del móvil en vez de atender al mundo que nos rodea.

Deskonektapp es la primera app creada con la ayuda de personas con autismo, y nos propone: “Desconecta para volverte a conectar”. Está disponible para Android y en pocas semanas también lo estará en iOS.

La web para descargar la app con toda la información del proyecto es www.deskonektapp.com. La idea y todos los elementos de la Campaña de Concienciación han sido creados por la agencia de publicidad Dimensión.

En el mercado existen ya varias aplicaciones que tratan el tema de la dependencia del móvil y el control de su uso. Sin embargo, los creadores e impulsores de la campaña han querido ir un paso más allá y ser realmente útiles.

Han creado una herramienta para que cada uno de nosotros podamos tener en nuestros móviles un pequeño recordatorio del tiempo que estamos dedicando a nuestra vida digital. En este sentido, Deskonektapp no solo registra y avisa del tiempo que dedicamos al móvil, sino que también cuenta con 11 consejos avalados por el equipo de profesionales de Gautena para ayudarnos a desconectar para volver a conectar. Además, permite conocer más información sobre el desconocido trastorno del autismo y realizar una donación a la organización.

Nuestra “vida digital”

Estos son algunos de los datos correspondientes a diferentes estudios realizados sobre las horas que dedicamos a nuestra “vida digital” en España

  • Somos el primer país de Europa, y uno de los del mundo, con mayor tasa de penetración de smartphones: hay 44,3 millones de móviles y somos 44,1 millones de habitantes (¡Ya hay más smartphones que habitantes!)
  • El 87 % de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje de texto que cara a cara.
  • El 100% prefiere perder su cartera al móvil.
  • El 75% regresa a casa si se han olvidado el móvil.
  • Más de la mitad de la población sufre ansiedad si olvida el móvil en casa.
  • Miramos el móvil más de 80 veces al día.
  • Lo desbloqueamos 150 veces al día.
  • El 83% duerme y come con su móvil.
  • Nueve de cada 10 españoles con smartphone no se alejan de sus móviles más de un metro en todo el día.
  • Un 68% se lo lleva al baño.
  • El 51 por ciento utiliza de forma activa el móvil más de cuatro horas al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *