El sector de la mediación da empleo a más de 31.000 personas en España



Aemes publica el III Estudio Aemes sobre el empleo de la mediación de seguros privados

En España hay registradas 40.613 empresas de mediación de seguros, de acuerdo con los datos del CNAE. De ellas, el 31,57% (12.824 empresas, un 1,7% más que en la pasada edición del estudio) cuenta con empleados. Sin tener en cuenta a los profesionales autónomos y a los empleos indirectos, estas empresas de mediación dan empleo a 31.439 profesionales, de acuerdo con los datos del III Estudio sobre el Empleo de la mediación de seguros privados elaborado por la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes).

Según señaló el Francisco Rodríguez Querol, presidente de la patronal de la mediación, en la presentación del estudio, el documento se ha convertido en una “herramienta imprescindible” para analizar la evolución del empleo en la mediación de seguros privados.

Junto a Rodríguez Querol han participado en la presentación el vicepresidente de Aemes, Pedro José Molina Palomino, y el vocal de la asociación, Jorge Benítez Verdejo.

“Un año más, Aemes, como patronal de la mediación en España, dirige sus esfuerzos en radiografiar la realidad de nuestro sector para valorar y destacar sus fortalezas, así como para diagnosticar sus aspectos mejorables. Las conclusiones de este III Estudio las entendemos, en líneas generales, como muy positivas, aunque lógicamente aspiramos a un crecimiento constante en nuestro afán por seguir sumando a un sector tan importante como el nuestro”, señaló Rodríguez Querol.

El 98% de las empresas con empleados son micropymes (1 a 9 empleados), y del número total de empleados el 69% son mujeres. Así, la media de trabajadores en el sector es de 2,45 por empresa.

Para Molina Palomino, vicepresidente de Aemes, “la gran conclusión que podemos sacar de estos datos es la gran estabilidad de la que puede seguir presumiendo nuestro sector. No en vano, casi el 40% de trabajadores tiene una antigüedad superior a los diez años, y el 43% de las empresas paga a sus trabajadores por encima del convenio. Pocos sectores de la economía española pueden competir con esas cifras”.

Empleo estable

Los responsables de la patronal de la mediación destacaron la estabilidad del empleo en el sector y señalaron que la mediación ha salido ya de la crisis.

De acuerdo con el estudio, el sólo el 17,55% de empresas ha realizado despidos, lo que supone una disminución general respecto a los datos de 2013, año en el que se realizó la primera encuesta. Esta estabilidad también se sustenta en la contratación, pues los contratos indefinidos se sitúan por encima del 85%.

En este sentido, Benítez Verdejo ha apostillado que “aunque estos datos se pueden considerar objetivamente positivos, instamos a las empresas del sector a seguir esta línea para reforzar el empleo y a los trabajadores. Especialmente a las compañías más grandes, pues se cumple la máxima de que, a mayor número de empleados, mayor es el número de despidos”.

“No obstante, también es cierto que, a mayor tamaño de la empresa, mayores son las contrataciones. En el sector, la contratación indefinida está por encima del 85%, y además un tercio de las empresas han contratado en 2015”, ha apuntado el vocal de la patronal.

Avances en conciliación familiar y formación

Por otro lado, este estudio demuestra que las compañías del sector de la mediación de seguros prosiguen su avance en pos de la conciliación familiar, aunque, como ha recordado Rodríguez Querol, “todavía queda mucho camino por recorrer”.

Según los datos presentados, más del 55% de empresas propone la flexibilidad de horarios como medida principal de conciliación. El 81% de las empresas cuenta con jornada partida, aunque se incrementa el número de empresas que optan por jornada continua.

Asimismo, los datos referentes a la formación, el 96% de las compañías afirman haber realizado cursos formativos. De ellas, el 69% invierte en formación con gastos propios, mientras que formación bonificada se utiliza en un 55,93% de las empresas.

Habilidades más demandadas

Respecto a las demandas profesionales concretas de los empleadores a los trabajadores, el III Estudio sobre el empleo en el sector de mediación de Aemes destaca que las habilidades comerciales, técnicas y de atención al cliente son las más demandadas, cualquiera que sea el tamaño de empresa. Por su parte, las habilidades administrativas se demandan “bastante” por las más pequeñas y “muy a menudo” por las grandes.

Por último, los conocimientos de marketing, redes sociales y nuevas tecnologías sólo se demandan “a veces”, pero sí se registra un notable crecimiento en las empresas de menor tamaño.

IV Encuesta sobre empleo

El presidente de Aemes, Francisco Rodríguez Querol, ha anunciado también la puesta en marcha de la ‘IV Encuesta sobre empleo’ que servirá de base para elaborar la cuarta edición del estudio.

“Hemos considerado oportuno incluir nuevas cuestiones respecto al III Estudio, tales como los recursos humanos en las empresas del sector, la prevención de riesgos, selección de personal, atracción y retención, etc., así como otros asuntos de interés, por lo que conminamos a participar y rellenarla. Tanto la PRL como la igualdad inciden en la competitividad y productividad de nuestras empresas. Son cuestiones que no podemos dejar de lado. La fecha límite es el 31 de mayo de 2017 y se puede completar a través de nuestra página web”, ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *