Pimco acumula 2.500 millones de dólares en deuda soberana rusa

Pimco acumuló miles de millones de exposición a la deuda de Rusia frente al impago.

Pimco, gestora de activos del Grupo Allianz, acumuló miles de millones de exposición a la deuda rusa, abriendo sus fondos a pérdidas a medida que los mercados valoran un incumplimiento del pago de los próximos vencimientos por parte de Rusia.

La gestora de activos con sede en Newport Beach, California, tenía al menos 1.500 millones de dólares en deuda soberana rusa, según las últimas presentaciones de fondos compiladas por Bloomberg.

La exposición de Pimco a Rusia

También había apostado alrededor de mil millones de dólares en Rusia a través del mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) al 31 de diciembre, según los documentos del fondo en su sitio web.  El Financial Times informó de las tenencias el jueves y dijo que Pimco enfrenta pérdidas de miles de millones de dólares si Rusia no paga su deuda. Un representante de Pimco se negó a comentar.

Si nos fiamos del mercado de swaps, la probabilidad de que Rusia no cumpla con su deuda externa es alta y el seguro de impago (CDS) se activará. El comercio de swaps de incumplimiento crediticio, derivados utilizados para asegurarse contra el impago de la deuda a la que están vinculados, sugiere que existe un 71% de probabilidad de incumplimiento dentro de un año y un 81% dentro de cinco años. Eso significa que gran parte de las pérdidas que enfrentan los fondos de Pimco ya se verán reflejadas en sus valores.

Pimco tendría que pagar si Rusia no cumple

 Al menos cuatro de los fondos de Pimco vendieron swaps de incumplimiento crediticio a inversores, según el análisis de las cuentas de Pimco a fines de 2021. Eso significa que si Rusia no paga su deuda, Pimco tendrá que pagar. 

La mayoría de los compromisos de Pimco se encuentran en su fondo de 140.000 millones de dólares administrado por el director de inversiones Dan Ivascyn, junto con Alfred Murata y Joshua Anderson. El fondo reveló que había suscrito swaps y CDS por cerca de 942 millones de dólares para protegerse del riesgo ruso para fines de 2021. Los otros fondos que mantienen posiciones incluyen el fondo de bonos de retorno total de Pimco, su fondo de bonos de mercados emergentes y fondos de ingresos de baja duración.

Alto coste por un alto riesgo

ICE Data System estima que los CDS sobre la deuda soberana rusa tienen un coste de 5,8 millones de dólares por adelantado y 100.000 dólares anuales para asegurar 10 millones de dólares en deuda de Rusia durante un año. Eso se compara con los 3,8 millones de dólares por adelantado la semana pasada y alrededor de 300 puntos básicos, o 300,000 dólares anuales antes de la invasión rusa de Ucrania. 

Rusia tiene vencimientos de deuda por valor de 117 millones de dólares el próximo 16 de marzo. Incluso si Rusia decide hacer los pagos, pero en rublos en lugar de dólares, los canjes de CDS podrían eventualmente activarse. Si Rusia deja de pagar sus obligaciones con los acreedores extranjeros, será la primera vez desde la Revolución Rusa, cuando los bolcheviques repudiaron los bonos zaristas. En 1998, el país dejó de pagar su deuda interna, mientras que la deuda externa se reestructuró.

 Si bien la exposición de Pimco es considerable, representa una pequeña fracción de los 2,2 billones de dólares que gestionó la firma al cierre de 2021.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *