Ponle Freno-Axa advierte sobre el riesgo de circular con los neumáticos en mal estado

Ponle Freno-Axa advierte sobre el riesgo de circular con los neumáticos en mal estado

Un informe de Ponle Freno-Axa revela que el 15,7% de los coches circula con una presión peligrosa. Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) ayudan a llevar las presiones correctas en los neumáticos.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial ha evaluado el estado de los neumáticos de 1.000 vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Los resultados muestran que el 15,7% de los coches tiene una presión inferior a la óptima en al menos una rueda. Esto supone un riesgo para la conducción. Además, el 23% tiene poca profundidad en el dibujo de las ruedas: reduce el agarre y la estabilidad.

Sólo el 33% de los coches circula con las cuatro ruedas en perfectas condiciones de seguridad. El resto presenta algún defecto que puede afectar al rendimiento del vehículo y a la protección de los ocupantes.

La importancia de revisar los neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. Por eso, es fundamental que tengan una presión adecuada y un dibujo suficientemente profundo. De ello dependen aspectos como el agarre, la estabilidad, la distancia de frenada, el peligro de pinchazo o reventón, el confort de marcha y el consumo del vehículo.

Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, recomienda a los conductores que revisen sus ruedas antes de salir de viaje este mes. “No salgan a carretera sin ver que están bien de presión y que, si los neumáticos tienen menos de 3,5 o 4 milímetros de dibujo, que los cambien. Está en juego la vida de todos”, advierte.

Los datos del informe

El informe se basa en la evaluación de 1.000 vehículos y en una encuesta online realizada a otro millar de conductores. Algunos datos destacados son:

  • El 58% de los coches circula con las cuatro ruedas con la presión adecuada (error <0,3 bares respecto a la presión ideal).
  • El 21% de los vehículos circula con alguno de sus neumáticos muy desgastado (<1,6 mm. y > 3 mm.). Esto puede suponer una sanción de 200 euros por cada rueda en mal estado.
  • Los coches que llevan el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción (ADAS) con aviso automático de baja presión de neumáticos tienden más a llevar sus presiones correctas (62% los que lo llevan contra 52% los que no lo llevan).
  • Los conductores descuidan más la presión y la profundidad de las ruedas traseras que de las delanteras.
  • Revisar las ruedas antes de salir de viaje no es la primera prioridad para el 60% de los conductores.
  • Solo la mitad sabe dónde encontrar en el coche la información sobre las presiones correctas.
  • Casi el 70% no conoce la profundidad mínima legal que debe tener el neumático (1,6 mm.).
  • Más del 40% desconoce la profundidad recomendable (entre 4 y 8 mm.).

Conclusión

El informe sobre el estado de los neumáticos del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial alerta sobre la importancia de mantener las ruedas en buen estado para garantizar una conducción segura. Muchos conductores no revisan sus neumáticos con frecuencia ni conocen las medidas óptimas para su correcto funcionamiento. Por eso, se recomienda consultar la información del fabricante, comprobar la presión y el dibujo de las ruedas y cambiarlas cuando sea necesario. Así se evitarán accidentes y se ahorrará combustible.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *