Premaat celebra su 75 aniversario



Premaat

La mutualidad festeja su cumpleaños en un evento con cerca de 300 invitados. En él se anunció que el próximo 17 de junio el cupón diario de la ONCE estará dedicado al aniversario de Premaat

El Hotel Miguel Ángel de Madrid acogió el viernes 7 de junio la gala por el 75 aniversario de Premaat. La mutualidad fue inscrita en el Registro Oficial de Montepíos y Mutualidades en junio de 1944, y en la celebración de esta efeméride ha contado con numerosos invitados, tanto del ámbito de la Arquitectura Técnica, profesión que está en el origen de la mutualidad, como del sector asegurador y del mutualismo, así como el sector financiero y el deporte.

En total, cerca de 300 invitados en un evento conducido por la presentadora y periodista Pilar García Muñiz entre los que destacan el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, el de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz Fernández-Lomana, o la nadadora Gemma Mengual y el paratriatleta Dani Molina, entre muchos otros.

Cupón de la ONCE conmemorativo

Durante el evento se anunció que el 17 de junio el cupón diario de la ONCE estará dedicado al aniversario de Premaat, y se presentó formalmente el diseño del cupón, que ya está a la venta. El director general adjunto de coordinación y recursos humanos y generales de la ONCE, Jorge Íniguez Villanueva, felicitó a Premaat por su 75 aniversario y destacó que 20.000 vendedores llevarán su imagen por toda España a través de los 5,5 millones de cupones que ya están a la venta, “repartiendo ilusión y compartiendo el día a día con los vecinos que se les acercan para comprar nuestro preciado cupón o, simplemente, charlar un ratito en busca de compañía…”.

La iniciativa de contar con un cupón dedicado se suma a otras puestas en marcha a lo largo de este año, como la creación de un sello de Correos de curso legal anunciada el pasado mayo o la edición del libro 75 años de Premaat, cuya presentación fue otro de los momentos destacados de la gala.

Libro con los 75 años de historia

El volumen recorre la historia de la mutualidad desde su creación en 1944 de la mano de la Federación Nacional de Aparejadores, cuando ni siquiera tenía una oficina propia, hasta la actualidad, en que Premaat está abierta a toda la sociedad, colabora con las principales corredurías de seguros del país y patrocina a la Real Federación Española de Natación.

Para la elaboración de la obra, la periodista y escritora Verónica Pérez Granado ha llevado a cabo una investigación detallada de 75 años de actas de asambleas, juntas y otras reuniones, además de entrevistar a muchos de sus protagonistas.

En sus 174 páginas vemos evolucionar a la mutualidad en paralelo a la sociedad española. Asistimos a la compara de su primera máquina de escribir o su primer ordenador, y a la superación de diversos retos como el paso del sistema de reparto al de capitalización. En su origen, cada mutualista entregaba cinco pesetas para la familia de un mutualista fallecido. En la actualidad, Premaat gestiona más de 1.000 millones de euros en activos.

Quince lustros de actividad

El presidente de Premaat, Jesús Manuel González Juez, destacó en su intervención que “son muchas las cosas que hemos hecho en estos quince lustros gracias a cada una de las personas que han pasado por Premaat: mutualistas, directivos, empleados, colaboradores, socios y amigos que nos han hecho crecer y a los que hoy rendimos homenaje”.

Durante el evento, los cinco expresidentes de la entidad, presentes en el acto, recibieron una placa conmemorativa: Miguel Oliver Alemany, Manuel Novás Medín, Jaime Raynaud Soto, Roberto Medín Guyatt y Rafael Cercós Ibáñez. También hubo un emotivo recuerdo para los expresidentes ya fallecidos: Blas Sanz de la Mata, Antonio Cruz Estrella, José Cano Soto, Juan Manuel Hoyos Moreno, Jose Luis Bárcena Basterrechea y Miguel Ángel Uriarte Urrutia.

Homenaje de la RFEN

por su parte, la propia Premaat también recibió el reconocimiento de la Real Federación Española de Natación, de la que es sponsor oficial desde 2017. Su presidente, Fernando Carpena, junto a la nadadora Gemma Mengual, entregó una placa que en nombre de toda la mutualidad recogió el presidente González Juez. El mundo del deporte también estuvo representado por el paratriatleta Dani Molina, cuatro veces campeón del mundo, que además es mutualista y arquitecto técnico.

Entre las intervenciones destacadas, cabe subrayar también la del presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz Fernández-Lomana, en su primera intervención pública desde su reciente nombramiento.

Más homenajes y reconocimientos

Asimismo, el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz, quiso tener unas palabras de reconocimiento a la mutualidad. La entonces llamada Federación Nacional de Aparejadores creó su mutualidad en 1944, aunque desde el primer momento la dotó de plena autonomía. Hoy el CGATE sigue siendo socio protector de la entidad, según recogen sus estatutos. En el evento también participó el anterior presidente del CGATE, José Antonio Otero Cerezo.

La gala contó con el patrocinio de: Sabadell-Urquijo Banca Privada, Renta 4 Banco, Credit Suisse Asset Management, Santander Corporate & Investment Banking, Mirabaund, Indosuez, Amundi, Divacons y Alpha Value. “Queríamos un acto especial y nos habéis ayudado a que así sea, por lo que os estoy muy agradecido”, quiso destacar el presidente de Premaat en su intervención en referencia a ellos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *