Preocupaciones ante una próxima vejez

Preocupaciones ante una próxima vejez

Fundación Mutua de Propietarios analiza cómo afrontan los madrileños esta etapa de la vida en su informe ‘Preocupaciones ante una próxima vejez’.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España alcanzaría un máximo histórico del 25,3% en 2055. Ante esta perspectiva de futuro, Fundación Mutua de Propietarios analiza cómo se enfrentan a ella quienes la alcanzarán en los próximos 25 años.

¿Estamos preparados para afrontar la vejez?

El estudio Preocupaciones ante una próxima vejez, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios, los madrileños sitúa el inicio de este periodo de vida en los 74 años. Aunque tal parámetro varía en función de la edad del encuestado: para los menores de 25 años, comienza a los 69; mientras que para las personas de entre 65 y 74 años, a los 78.

El estudio profundiza también en los diferentes puntos de vista de quienes conviven con familiares mayores de 75 años y de las personas que preparan su futura madurez.

¿Qué asuntos son los que más preocupan de cara al futuro?

Las situaciones que más preocupan son las relativas a la movilidad y la dependencia (68%), padecer una enfermedad crónica (67%) y no disponer de dinero para vivir (59%). Un 33% de los mayores madrileños tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar y un 43% tendría dificultades para afrontar gastos imprevistos. La accesibilidad de la propia vivienda es prioritaria, pero el 53% de las viviendas están poco o nada adaptadas.

“La vejez es la última etapa de la vida en la que cada vez somos más longevos. Por tanto, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *