Purísima sale de causa de disolución tras aprobar sus cuentas reformuladas

Purísima sale de causa de disolución tras aprobar sus cuentas reformuladas.

Después de que los mutualistas rechazaran las cuentas anuales de 2021 e impidieran la operación de absorción planteada por la anterior Junta Directiva en la Asamblea de junio de 2022, “Purísima Seguros mira de nuevo al futuro con la aprobación de una nueva base técnica que le garantiza una solvencia por encima de la media del sector”, explica la entidadentidad en un comunicado.

El pasado 30 de junio, la Asamblea General de Purísima rechazó las cuentas anuales de 2021, las cuales reflejaban unas pérdidas de 47 millones y un desequilibrio patrimonial de 32 millones de euros. La mutualidad explica que “esta quiebra contable vino derivada de un déficit de provisiones técnicas basado en una base técnica obsoleta, y de las dudas de la anterior Junta Directiva sobre su capacidad para cumplir con el Plan de Viabilidad vigente hasta el ejercicio 2029”.

Nueva Junta Directiva de Purísima

Después de la dimisión de una mayoría de la Junta Directiva que apostaba por la desaparición de la mutualidad, y la apertura de un proceso de integración, el pasado 4 de octubre se celebró una Asamblea General de Elecciones. De ella surgió una nueva Junta Directiva con el compromiso de trabajar por el futuro de Purísima Seguros “demostrando su solvencia y manteniendo su actividad”, explica la entidad.

La nueva Junta Directiva, con el apoyo de toda la plantilla de la mutualidad, se puso a trabajar para salir de esta complicada situación en la que la había dejado la anterior Junta Directiva, así como atender el expediente de disolución y revocación de licencia abierto por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), fruto de las cuentas anuales ya rechazadas.

Otros pasos dados por la entidad

En consecuencia, contando con los informes de los distintos órganos de verificación, el apoyo de la consultora IDEAS y en consonancia con los técnicos del órgano regulador, se decide reformular en base al Plan de Viabilidad de 2009 (todavía vigente) para salir de causa de disolución, redactar un nuevo reglamento de prestaciones actualizado en base a la nueva realidad del sector. Y, además, elaborar una nueva base técnica para el cálculo de provisiones conforme a la normativa vigente y a la realidad del ramo de decesos en el mercado español.

Una vez aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria de ayer las cuentas anuales reformuladas, Purísima cierra 2021 con una dotación a provisiones por el resultado íntegro del ejercicio (10 millones de euros) y un patrimonio neto positivo de más de 15 millones de euros en términos contables. Por su parte, en términos de solvencia, a finales del año 2022 cuenta con un exceso de activos sobre pasivos de más de 57 millones de euros, “por lo que se posiciona como una de las mutualidades más solventes y un referente en el sector”.

”Un futuro muy prometedor” para Purísima

Con las cuentas saneadas y con la actualización del Plan de Adaptación, la compañía explica que “se atiende el requerimiento de la DGSFP y permitirá a la entidad cerrar el ejercicio 2022 con el déficit de provisiones totalmente cubierto; hecho que permite a la nueva Junta Directiva mirar hacia delante y aprovechar, en beneficio de los mutualistas, todo el potencial de la entidad”.

De esta manera, Purísima asegura que “devuelve la tranquilidad a todos sus mutualistas y se mantiene como una entidad aseguradora especializada únicamente en decesos, sin ánimo de lucro y con más de cinco siglos de historia, lo que, unido a su gran solvencia de más de 5,78 veces la obligatoria y a unos resultados positivos con una tendencia alcista en los últimos ejercicios, permitirá a la nueva Junta Directiva centrarse en dedicar todos sus recursos en el aumento y mejora de los servicios ofrecidos a los que ya componemos esta gran familia, y a todos los que pasen a formar parte de nuestra mutualidad”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *