Purísima Seguros ¿integración a finales de junio?

Los mutualistas de Purísima Seguros celebran esta tarde una Asamblea en la que tendrán que dirimir entre la fusión o la disolución.

Purísima Seguros ya tiene fecha para celebrar la Asamblea en la que la mutualidad decidirá su futuro. Será el próximo 30 de junio en el Palacio Vistalegre de Madrid. La hora elegida, las 16:30 en segunda convocatoria.

Los mutualistas deben dirimir entre integrarse con otra aseguradora para resolver la situación de desequilibrio patrimonial que arrastra; y que supera los 30 millones de euros; o en caso de no llegar a un acuerdo, proceder a su disolución tras cerca de 300 años de historia.

Las opciones de Purísima

La opción de la integración con otra entidad gana peso a medida que la mutualidad ha ido recibiendo ofertas de otras compañías aseguradoras para hacerse con su negocio. Purísima cuenta con más de 150.000 mutualistas.

En la convocatoria de la asamblea, la entidad recuerda que “como consecuencia de la concurrencia de diversos factores y circunstancias, se ha puesto de manifiesto que la Mutualidad se encuentra en una situación patrimonial especialmente delicada y, en consecuencia, de imposibilidad de continuar por sí misma”.

La Junta directiva señala en la carta que estos factores son: el aumento de la mortalidad por COVID; la caída de los tipos de interés y los cambios legislativos que han aumentado las exigencias de capital; la imposibilidad de competir con otros actores del mercado que han irrumpido en el ramo de decesos, unido al aumento de la edad media de los mutualistas. Así como “la insostenibilidad para los mutualistas exarchicofrades de continuar aplicando la subida anual de las primas en el 7,6% contemplado en el Plan de Adaptación autorizado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”. El supervisor ha exigido, además, a la Junta Directiva de Purísima “la toma de decisiones urgente”.

La mejor opción para Purísima

En su misiva, la mutualidad expone a sus mutualistas que la asamblea del 30 de junio debe elegir entre la integración de Purísima en otra entidad “de mayor dimensión y solvencia”; o proceder a la liquidación de la entidad. En un proceso de liquidación gestionado por la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA); que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Junta Directiva de Purísima afirma que “estamos convencidos de que la mejor solución para garantizar el futuro de todos los que componemos esta Mutualidad es la de la integración en otra entidad aseguradora; pues nos permite mirar al futuro con seguridad y confianza, en un ámbito económico y normativo tan cambiante como el actual que nos impide afrontar la situación en solitario, decisión que por otra parte y como es conocido, han adoptado otras entidades comparables con la nuestra en el mercado asegurador y financiero en el que operamos”.

Finalmente, la decisión queda en manos de la asamblea del próximo 30 de junio. ¿A la segunda irá la vencida?

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *