Qué hacer si te convocan a una mesa electoral en plenas vacaciones

Qué hacer si te convocan a una mesa electoral en plenas vacaciones

Las elecciones generales coinciden con el periodo vacacional de millones de españoles.¿Qué opciones tienen si son convocados a una mesa electoral?

Desde el Instituto de Desarrollo Asegurador aportan algunas claves para esclarecer las dudas.

Las Elecciones Generales convocadas para el 23 de julio han abierto un panorama de incertidumbre. Se estima que más de 4 millones de españoles estuvieron de vacaciones en esas mismas fechas en 2022. Considerando que 2023 es el año de la recuperación turística, esa cifra podría ser aún mayor.

La posibilidad de ser convocado para formar parte de una Mesa Electoral ha generado numerosas dudas. Instituto de Desarrollo Asegurador aclara algunas de esas inquietudes.

Tener unas vacaciones planificadas no exime de asistir a la mesa

La ley no contempla específicamente un período de vacaciones como motivo para no asistir a la convocatoria. “Las vacaciones no son motivo para no formar parte de una mesa”, explica Cristina Llorens, directora del Instituto. Sin embargo, señala Llorens, “el perjuicio económico que podría ocasionar al convocado ser llamado a una Mesa si ya tiene unas vacaciones contratadas puede ser significativo”.

Dado que es la primera vez que se celebrarán elecciones en julio, la Junta Electoral de Zona evaluará caso por caso para determinar si existen motivos para eximir al convocado. “Ya se ha solicitado que se unifiquen criterios”, aclara.

Cobertura del seguro de viaje en las Elecciones del 23 de julio

Las personas que hayan contratado un seguro de viaje que incluya cobertura de cancelación podrán recuperar su dinero según lo establecido en su póliza. “Es importante diferenciar los distintos tipos de seguros de viaje. No todos incluyen coberturas de cancelación o interrupción”, subraya la directora de Instituto de Desarrollo Asegurador.

Sólo aquellos productos con cobertura de cancelación permitirán al usuario recuperar el importe pagado por las vacaciones en caso de no poder viajar en las fechas previstas. Llorens recomienda contactar con un asesor o corredor de seguros profesional para contratar el producto más adecuado a cada caso.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *