¿Qué papel juegan los comparadores de seguros en el mercado asegurador español?

¿Se acuerdan del eslogan ‘Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo? El lema de una conocida campaña de publicidad de detergente de finales de los años 80 recoge el espíritu de los comparadores de seguros online. Aunque en este caso, el asegurado lo que busque es ahorrar el máximo posible en la renovación de sus pólizas, principalmente en las de Autos.

Aunque la venta de seguros a través de Internet aún no es muy relevante en cuanto a volumen de negocio, el auge de los portales que ofrecen comparativas de precios y coberturas de varias compañías ha crecido de forma exponencial en los últimos años en el mercado español. Y cada vez son más utilizadas por los asegurados, al menos para obtener información de diferentes compañías, coberturas y precios antes de decidir con qué compañía contratar su seguro. Según datos de la consultora comScore, portales como Rastreator.com, Acierto.com o Seguros.es, por citar algunos de los más utilizados en el mercado español, reciben más de un millón de visitas al mes en busca de las mejores ofertas.

Este tipo de páginas web han impulsado el interés del sector asegurador por aumentar su presencia en Internet y por dar el salto hacia la multicanalidad, sin dejar de lado el desarrollo de otros canales de venta, como sus redes de agencias o la venta de pólizas a través de corredores y corredurías independientes. Pero, ¿qué opinión tienen los asegurados de los comparadores de seguros?

Aunque muchos asegurados aún prefieran cerrar la compra de sus pólizas de una forma más tradicional, el interés que genera este tipo de portales ha llevado al supervisor del sector asegurador a prestar más atención a su actividad.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, señaló en una de sus últimas intervenciones públicas que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones está preparando una normativa específica que regule la actividad de los comparadores de seguros, ya que actualmente no se encuentran bajo su supervisión. La máxima responsable del órgano supervisor del seguro considera que es necesario establecer los límites de su actividad y definir cuál es su figura jurídica, además de regular la información y el grado de asesoramiento que deben dar a sus usuarios.

De igual manera, la Unión Europea prevé que estos actores del sector asegurador queden regulados en la nueva directiva de distribución de seguros, IMD2, al igual que el resto de mediadores profesionales y otros distribuidores de pólizas de seguros que actualmente se encuentran en un limbo jurídico. La primera medida será la obligación de registrarse ante los supervisores de los países miembros, en el caso del mercado español, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Esta nueva regulación permitirá a los asegurados, además, distinguir mejor entre los comparadores online y los corredores que operan a través de la red, como Miotroseguro.com, en los que el asesoramiento es una pieza fundamental de su labor a la hora de comercializar las pólizas que intermedian.

Muchos profesionales del sector han aplaudido esta medida, y están esperando que el supervisor concrete el desarrollo normativo de esta legislación, ya que los comparadores cada vez cuentan con una oferta más amplia de seguros y productos. Ya no se limitan a los ramos considerados masa, como el de Autos y Hogar, en los que el precio es una variable fundamental a la hora de decidir su contratación y pesa menos el asesoramiento de un mediador profesional, y cada vez introducen productos con un mayor grado de especialización, como los seguros de Vida o Salud.

Un claro ejemplo de la diversificación del negocio de los comparadores en los últimos años es Rastreator. El portal aterrizó en el mercado español en 2009 de la mano de la división de agregadores de Admiral Group y ya cuenta con un panel de más de 30 aseguradoras y permite comparar seguros de coche, moto, hogar, salud, vida, viajes, esquí y mascotas. Además, el portal ha introducido un buscador de servicios no aseguradores, como vuelos y hoteles y vehículos de alquiler.

Para incentivar que sus usuarios completen la compra de los seguros buscados a través de su página web, Rastreator ha puesto en marcha una promoción que consiste en regalar billetes de avión de Vueling a quienes lo hagan hasta el próximo 22 de marzo.

Otros agregadores han apostado por fuertes campañas de publicidad para dar a conocer sus servicios, como Acierto.com o Seguros.es.

Y esas campañas son efectivas, pero ¿Quién está detrás de estas compañías? En el caso de Rastreator, su máximo accionista es Admiral Group, con un 75% del capital y el 25% restante está en manos de Mapfre, el primer grupo asegurador español. Otro de los agregadores más utilizados, Arpem, es propiedad de Pelayo, que tiene un 85% de su capital. Los grandes bancos tampoco se han resistido a entrar en este mercado tan competitivo. El Banco Santander cuenta con Superbuscador, un agregador que ofrece la posibilidad de contratar los seguros de Autos de nueve compañías. Ni siquiera Emilio Botín ha podido resistirse al tirón de los comparadores online.

Puedes ver el vídeo de este reportaje pinchando aquí.

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