¿Qué tecnología aporta valor a un seguro?



Zego tecnología insurtech noticias de seguros

La insurtech Zego analiza las herramientas clave para implementar tecnología en los servicios y coberturas de seguros

El seguro es uno de los servicios más antiguos de la historia de la humanidad. Su existencia está documentada desde hace 4.000 años, lo que acredita que ha experimentado toda clase de cambios desde entonces. Este proceso de adaptación a los tiempos nos lleva a la actualidad, donde hemos comenzado a ver un seguro que abre sus puertas a la tecnología y que en ocasiones se posiciona en el mercado bajo la etiqueta de insurtech. Es el caso de Zego. Pero, ¿cuáles son las tecnologías que aportan valor a un seguro?

La firma británica se ha especializado en la nueva movilidad urbana que, ya de por sí, exige la adaptación a numerosos conceptos novedosos para el sector, como la flexibilidad o la sencillez en el funcionamiento. Zego ha identificado las herramientas tecnológicas que deberían ser imprescindibles para toda aquella empresa que busque implementar tecnología a sus coberturas de seguros.

Portabilidad

Prácticamente por definición, todo producto tecnológico va relacionado con la facilidad con la que es posible disponer de él en cualquier momento y lugar. Ello exige que sea adaptable sin restricciones a toda clase de dispositivos móviles. Un seguro que ofrece portabilidad es aquel que permite contratarlo, activarlo y gestionarlo a través de una aplicación móvil, de forma sencilla y sin apenas clics. Además, debe garantizar transparencia a la hora de usar y tener acceso a las coberturas y sus condiciones.

Seguimiento en tiempo real

El desarrollo tecnológico nos ha permitido tener acceso a datos en tiempo real para toda clase de usos: meteorología, noticias, resultados deportivos, cotizaciones en bolsa, tráfico… En el caso del seguro, esta información contribuye a realizar un seguimiento preciso de la posición de vehículos o de los gastos en coberturas flexibles que se están asumiendo. Además, disponer de estos datos al momento posibilita una toma de decisiones rápidas amparada en datos fiables, evitando así cualquier error.

Geolocalización

Si se trata de un seguro que cubre fórmulas de movilidad, como el sharing de vehículos, el transporte privado de pasajeros o el reparto de mercancías, a menudo resulta clave saber, de forma muy precisa, dónde se localizan los vehículos. A la hora de solicitar asistencia o simplemente para controlar si un vehículo circula en una zona de alto riesgo de accidentes, un seguro que garantice el acceso a esta herramienta será sinónimo de gran utilidad.

Tecnologías de telemetría

Un paso más allá de la geolocalización está la telemática, que permite identificar ciertos patrones de riesgo de los que sacar aprendizaje para mejorar en términos de seguridad y calidad del servicio.

La telemetría habilita saber cuándo un determinado conductor debería ser entrenado para moderar su velocidad o su agresividad al volante en un determinado punto de su trayecto, identificar zonas de mayor porcentaje de riesgo de accidente por un aumento en los frenazos en seco o identificar condiciones peligrosas en el firme de las carreteras.

Toda esta información mejora en gran medida la protección tanto de vehículos como de conductores, pasajeros y mercancías. Además, permite ajustar precios en función del mejor o peor nivel de los conductores.

Integración con plataformas

Ahora que parece que hay una aplicación móvil para cada tarea y servicio, simplificar el amplio abanico de herramientas contribuye a mejorar la eficiencia y productividad. Una buena vía de conseguirlo es ofrecer un seguro que se integra en la propia aplicación del proveedor de servicios, de modo que cualquier tipo de configuración o gestión pueda realizarse directamente desde la misma app.

Gerardo Redondo, General Manager de Zego en España, afirma que “hoy en día, la tecnología es capaz de aportar un valor enorme a los servicios. Desde Zego, estamos trabajando en la línea de convertir el seguro en un aporte de valor para las empresas que lo contratan, tanto en términos de mejora en la calidad del servicio que estas ofrecen como de ahorro de costes para ellas. Nosotros entendemos que la tecnología juega un papel fundamental en nuestra oferta de productos, de ahí que estemos continuamente trabajando en el desarrollo de nuevas y mejores herramientas”.

Necesidad de cambio y tecnología

Desde las compañías más tradicionales del sector hasta las recién llegadas, todas han entendido que incorporar herramientas tecnológicas aporta oportunidades y condiciones ventajosas a su servicio. Muchas de ellas han basado este salto a la transformación digital en poner a disposición de sus clientes una aplicación móvil o una plataforma web con la que llevar a cabo determinadas gestiones de sus pólizas de forma más ágil, saltándose trámites telefónicos o visitas a las oficinas.

Por el contrario, otras compañías han sabido entender que la tecnología no debe ser vista solo como un habilitador de algunas opciones complementarias para el cliente, sino que, para aportar verdadero valor al seguro, debe ser una parte inseparable del propio producto en sí. De esta manera, se obtiene acceso a nuevas posibilidades de mejora del servicio que, de otro modo, no habría sido posible alcanzar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *