¿Qué tipo de carné de moto necesito? Te lo explica Mapfre

Mapfre carné de moto noticias de seguros

Mapfre Cuidamos tuMOTO explica qué carné y qué formación se necesita para conducir un vehículo de dos ruedas

Actualmente existen en España cuatro carnés de moto que dan acceso a diferentes tipos de motos con sus requisitos, beneficios y limitaciones. Son: el AM, el A1, el A2 y el A. En algún caso, el carné de coche B puede condicionar o ser convalidado.

Los diferentes carnés de moto

El primer escalón es el carné AM, que permite conducir Ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros cuyo motor no supere los 50 c.c. La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años y, aunque antes había que tener 18 años para llevar acompañante, actualmente ya no hay un límite de edad para llevar pasajero.

Para obtener el carné AM, se debe realizar una prueba teórica tipo test y una prueba práctica de habilidad en circuito cerrado. El precio de la obtención de este tipo de carnet ronda los 200 euros. En este caso, si se posee el carné tipo B, el carnet AM queda incluido.

El segundo tipo de carné es el A1, que da acceso a la conducción de motos de hasta 125 c.c. con una potencia máxima que no supere los 11 kW (15 CV) y una relación peso/potencia de hasta 0,1 kW/kg. También permite conducir: triciclos con motores de hasta 15 kW de potencia (20 CV), ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Motocicletas de alta cilindrada

Para obtener el carnet A1, se debe tener una edad mínima de 16 años y tal y como explica el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, se permite que las personas que tengan el carnet B más de tres años en vigor pueden conducir este tipo de motos, aunque esta convalidación es solamente en España. Además, hay que pasar una prueba teórica tipo test que se divide en dos partes y una prueba práctica con dos tipos de exámenes: uno de circulación en vía pública y otro de habilidad en circuito cerrado.

El carné A1 incluye los derechos del carné AM.  El precio por la obtención del carné A1 está entre los 400 y los 500 euros.

El carné de moto A2, permite conducir motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. También motocicletas de potencia no superior a 70 kW que hayan sido limitadas a 35 kW expresamente para su conducción con este tipo de carnet.

La edad permitida para la obtención del carné A2 es 18 años y es necesario aprobar una prueba teórica dividida en dos partes y dos pruebas prácticas, una de circulación en la vía pública y otra de habilidad en circuito cerrado.

En este caso, al disponer del carné B se puede convalidar una parte del examen teórico, y si dispones del A1 más de dos años, solo tendrás que realizar la prueba de circulación en vía pública. El precio de la obtención de este carné es alrededor de 500 euros.

Un carné para todas las motos

El último paso para obtener todos los carnés de moto es el A, que da acceso a la conducción de motos de cualquier potencia y cilindrada. Sólo se puede acceder a él, si se poseen dos o más años de experiencia con el carné A2 y superas un curso de formación. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, 21 en el caso de triciclos. El precio es de los más baratos y de los más fáciles, ronda los 300 euros.

Una vez se obtiene el carné de conducir, el conocimiento de la teoría y la habilidad como conductores no debe pasar a un segundo plano y se debe mantener actualizado. Los motoristas son uno de los grupos de usuarios más vulnerables de la vía junto a ciclistas y peatones. Según datos de la DGT, suponen el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico, por eso, considera imprescindible mejorar la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

Moto y seguridad vial

La DGT ha apostado por un tema con gran relevancia para la seguridad vial, los cursos de conducción. Con estos cursos, se conciencia sobre los posibles riesgos, se fomentan las buenas prácticas y se mejoran las técnicas de conducción.

En esta línea, Mapfre Cuidamos tuMOTO imparte cursos presenciales acompañados de formación online con el objetivo de circular con mayor seguridad. Puedes elegir el que más se adapte a tu estilo de conducción. Si eres socio del club, obtendrás descuentos sobre el precio de tarifa.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *