¿Quién se ocupa de los riesgos extraordinarios?



Descubre más contenidos interesantes en el número de enero de elEconomistaSeguros

PORTADA ELECONOMISTA SEGUROS ENERO ENE 17Más de 20.000 siniestros con un coste de cerca de 95 millones de euros. Son las consecuencias de las últimas inundaciones registradas que asumirá el Consorcio de Compensación de Seguros

Un texto de V.M.Z.

Calles y avenidas anegadas, coches flotando en los garajes, comercios y restaurantes con el agua literalmente al cuello… El mes de diciembre ha sido muy duro meteorológicamente hablando, especialmente en el sur y el este peninsular, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las tormentas y lluvias torrenciales de entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre.

Más allá de lo espectacular de las imágenes, queda la dura historia de los afectados, que han visto cómo sus viviendas, sus vehículos o sus negocios han quedado seriamente dañados.

Por fortuna, en el mercado español contamos con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) un organismo dependiente del Ministerio de Economía que, entre otras funciones, es el encargado de cubrir los daños extraordinarios, entre los que se encuentran los fenómenos atmosféricos extremos y otros fenómenos de la naturaleza, como los terremotos, y los hechos de carácter político o social. Con una condición, que el afectado tenga suscrita una póliza en ramos de daños en los bienes –hogar, comunidades, coche o comercio- o de vida y accidentes, con cualquier aseguradora.

¿Cómo se reclama al Consorcio?

En el caso de sufrir los daños provocados por un desastre natural, el encargado de la indemnización es el Consorcio, no la compañía de seguros. Reclamar a este organismo es muy sencillo, puede hacerse por teléfono, a través de su página web, a través de la aseguradora con la que esté contratada la póliza o a través del mediador de seguros que haya asesorado al asegurado en su contratación.

En estos casos, el papel de los corredores de seguros es muy importante, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio. Por ejemplo, en la gestión de los afectados por el terremoto de Lorca de 2011 su labor fue fundamental para canalizar las miles de reclamaciones registradas.

Indemnizaciones millonarias

Hasta el pasado 30 de diciembre, el Consorcio de Compensación de Seguros recibió 19.204 solicitudes de indemnización por las últimas inundaciones registradas durante las últimas semanas de 2016. El organismo estima que tendrá que indemnizar a los afectados con 94,8 millones de euros aproximadamente.

¡Lee más en elEconomistaSeguros de enero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *