Radiografía de los corredores de seguros gallegos en 2023

Radiografía de los corredores de seguros gallegos en 2023

Fundación Inade lideró una jornada en Santiago presentando la VIII edición del estudio sobre corredores de seguros en Galicia.

Fundación Inade organizó ayer en Santiago de Compostela una jornada del Foro Inade. Durante esta sesión, se presentó la VIII edición del estudio “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia” correspondiente al ejercicio 2023. Este informe, elaborado por la consultora Inade, se basa en el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros tutelado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financiera e Tesouro de la Xunta de Galicia.

Según los datos compartidos por Fundación Inade, al cierre del ejercicio 2023, Galicia contaba con un total de 365 corredores de seguros, lo que representa el 6,44% del total de corredores en España. De estos, 82 operan exclusivamente en la comunidad autónoma y 283 prestan servicios en toda España.

Impacto de la IDD en los corredores de seguros gallegos

Adolfo Campos, director de Fundación Inade, explicó que desde la entrada en vigor de la IDD en 2020, Galicia ha perdido un total de 21 autorizaciones administrativas. Las bajas se han producido principalmente debido a los nuevos requisitos de la normativa europea, como el requisito de superar los 100.000€ de primas intermediadas anuales, y otras obligaciones de cumplimiento normativo. La mayoría de estas bajas se han producido en autorizaciones de ámbito autonómico.

El estudio también señala que solo 20 corredores de seguros gallegos pueden ofrecer sus servicios en otro país miembro del Espacio Económico Europeo, y solo uno está autorizado para operar en todo el Espacio Económico Europeo. Además, la edad media de los corredores de seguros persona física en Galicia es de 58 años, y hay 10 corredores que superan la edad de jubilación.

Fundación Inade también destaca que el 50% del volumen de negocio de los corredores está en manos de sus colaboradores externos, una figura poco regulada. Además, al menos 100 corredores de seguros gallegos desarrollan una actividad complementaria a la distribución de seguros. En contraste, 9 corredurías de seguros con domicilio social en Galicia superan el millón de euros en comisiones.

Perspectivas futuras y desafíos del sector asegurador en Galicia

La jornada también incluyó dos mesas redondas. En la primera, se discutió sobre por qué algunos mediadores de seguros decidieron dejar su profesión, destacando los beneficios de formar parte de una empresa de gran tamaño. En la segunda mesa redonda, se abordaron las perspectivas del futuro del corredor de seguros, destacando la importancia de la innovación tecnológica y la especialización en el trato personal con el cliente.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro, y contó con la presencia en la clausura del director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta de Galicia, David Cabañó.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: