Recomendaciones de movilidad en la fase 1 de la desescalada

Fundación Mapfre movilidad noticias de seguros

Fundación Mapfre movilidad noticias de seguros

Desplazarse en bicicleta, moto o patinete u optar por el vehículo privado con mascarilla, preferentemente si es eléctrico y si se comparte son algunas de las propuestas más eficaces para contribuir a una movilidad segura, sana, sostenible. También es muy recomendable viajar en transporte público (siempre con mascarilla) y realizar traslados a pie, cuando las distancias sean cortas, para minimizar el riesgo de contagio.

Así lo cree Fundación Mapfre, que ha analizado las mejores opciones de movilidad de cara al 11 de mayo, momento en que comienza la fase 1 de la desescalada en distintas Comunidades Autónomas, que coincidirá con una recuperación de la movilidad y, seguramente, con un incremento de la siniestralidad.

Hacia una movilidad más segura

Es el momento de seguir avanzando hacia una movilidad más segura, sana y sostenible. Y, al mismo tiempo, de reconocer, en un momento tan excepcional, el papel de todos los modos de transporte. Incluido del vehículo particular, una de las alternativas con menor riesgo de contagio del virus”, ha señalado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

En este sentido, considera que las cifras de siniestralidad se han reducido de manera importante. “Pero menos de lo que hubiera sido deseable”. En parte debido a la “falta de cumplimiento de las normas de tráfico. Sobre todo relacionadas con la velocidad. Y como resultado de un mayor estrés laboral y anímico y peor calidad de sueño entre algunos conductores”.

Estos dos factores, a juicio de la entidad, repercuten en un mayor riesgo y un aumento en el número de distracciones al volante entre los conductores durante los periodos de alarma. También ha incidido en la importancia de “no bajar la guardia, ya que ante un incremento previsible en los próximos días en el uso de medios de transporte más vulnerables como es la bicicleta, el patinete eléctrico y los desplazamientos a pie, es más necesario que nunca reforzar las medidas de seguridad y la prevención”.

Coche compartido y mascarillas en la nueva movilidad

Flexibilizar el horario de entrada y salida al trabajo para evitar coincidir a la misma hora en el transporte; promover el teletrabajo, una opción que permitiría reducir la demanda de la movilidad laboral al menos un 20% en el caso de que se realice solamente un día a la semana; elegir preferentemente aquellos medios de transporte que, además de seguros, permitan la distancia interpersonal para evitar contagios; compartir el vehículo particular, que supone entre el 30% y el 50% de la movilidad laboral total, y que normalmente tiene un solo ocupante; y utilizar la mascarilla.

Son algunas de las “soluciones eficaces y obvias”, que se pueden aplicar a corto plazo y que recomienda el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, quien también sugiere que las empresas revisen los planes de movilidad de sus empleados al centro de trabajo para actualizarlo a las nuevas necesidades y garantizar su seguridad vial y sanitaria.

Zonas 30, aceras y semáforos

Para promover el uso de bicicletas y patinetes eléctricos, Fundación Mapfre apuesta por fomentar las calles calmadas, con límites de velocidad de 30 km/h. Así como crear más carriles-TIL (Transporte Individual Ligero), idóneos para los sistemas de movilidad personal. También sugiere incorporar medidas dirigidas a favorecer la movilidad de los peatones, los usuarios de la vía más vulnerables junto a los ciclistas. Abriendo, por ejemplo, un carril para cada sentido en las avenidas o calles que lo permitan durante los fines de semana.

Propone, además, redistribuir el espacio urbano durante los días laborales, especialmente de cara a las sucesivas oleadas de incorporación de trabajadores. Y recuerda que las bicicletas y patinetes no pueden circular por las aceras. Y que los conductores deben evitar caer en la tentación de superar los límites de velocidad. O no respetar los semáforos por el hecho de haber menos tráfico.

Peatones: cómo evitar un atropello

La falsa sensación de seguridad que dan las calles vacías en estos momentos también puede ser el origen de muchos incidentes para los peatones, que muchas veces no caminan por el lugar adecuado o, simplemente cruzan en rojo porque se encuentran con la calle vacía. El hecho de que en la acera haya muchas personas tampoco es excusa para invadir la calzada sin más. Fundación Mapfre avisa de que el distanciamiento social no puede implicar un riesgo de atropello y que los peatones deben tener en cuenta que tienen que hacerse visibles con ropa de colores claros y elementos reflectantes, especialmente cuando caminan por la noche.

Transporte público y movilidad

En las grandes ciudades, entre el 20 y el 30% de los desplazamientos se producen en transporte público según el Observatorio Metropolitano de Movilidad (OMM). Si su capacidad se ve reducida en un 50% (para garantizar una mínima separación entre ocupantes), hasta un 15% de la población trabajadora podría necesitar cambiar de modo de transporte.

Cerca de un 70% menos de víctimas mortales

Fundación Mapfre ha analizado los datos de la Dirección General de Tráfico de víctimas mortales durante el periodo de alarma. A partir de ellos, la fundación ha calculado que en carretera y dentro de las 24 horas posteriores a producirse los siniestros, la cifra de fallecidos por el tráfico en España entre el 16 de marzo y el 30 de abril se ha reducido en un 69%. 43 víctimas mortales frente a las 137 personas fallecidas en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de la ciudad de Madrid, según ha estimado Fundación Mapfre a partir de los datos facilitados por el Ayuntamiento de esta ciudad, las víctimas se han reducido en un 90%. Y, en el caso de los fallecidos, no se ha producido ninguno durante dicho periodo de 2020. Mientras que el año pasado se produjeron dos fallecidos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *