Renovación de pólizas: el Colegio de Asturias tiene razones para aplaudir al Senado



El Colegio de Asturias aplaude la decisión del Senado sobre la renovación de pólizas

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias valora positivamente la decisión del Senado de incluir en el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario (Ley Hipotecaria) una enmienda transaccional que recoge la obligación de las entidades bancarias de ofrecer pólizas de carácter anual renovable.

La organización colegial confía en que este cambio incluido por el Pleno del Senado sea ratificado por el Congreso de los Diputados y se recoja en el texto de la ley que se apruebe definitivamente.

La enmienda incorporada por la cámara alta se fundamenta sobre las mismas tesis que se defienden desde el Colegio de Mediadores de Asturias y que argumentan la denuncia presentada ante los tribunales contra el Banco Popular y el Banco Sabadell. Argumentos que dieron lugar a la apertura del primer juicio verbal por prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios.

El Colegio recuerda que las condiciones generales de contratación de préstamos hipotecarios, en las que se impone la contratación de un seguro de vida y/o amortización de préstamos a prima única financiada y con una entidad aseguradora impuesta, constituyen un flagrante atropello de los derechos e intereses de los consumidores:

  • La prima única financiada, que por regla general es más alta que la que podría haberse conseguido en otra aseguradora, dada la restricción a la competencia que supone la obligación de concertar el seguro con la aseguradora impuesta por el banco.
  • Al financiarse como parte del préstamo hipotecario, el consumidor debe pagar intereses sobre dicho importe durante toda la vida del préstamo.
  • Dado que la financiación de la prima única aumenta el importe del préstamo, se produce un incremento de la base liquidable del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que aumenta el coste total de la operación en contra de los intereses del prestatario.

La organización colegial confía en que la línea permita acabar con las malas prácticas de las entidades bancarias en la comercialización de seguros y permita establecer un marco que garantice la libre competencia e igualdad de oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *