¿Sabemos los españoles hacer la Declaración de la Renta?

¿Sabemos los españoles hacer la Declaración de la Renta?

La educación financiera es una de las tareas pendientes de los españoles. El 29,30% de los ciudadanos que han participado en la encuesta de iAhorro Qué sabes de la Declaración de la Renta señala que la información sobre cómo realizarla debería ser parte de la educación secundaria. Los encuestados entre 45 y 55 años son los que más hincapié hacen en este punto: el 39,40% de los consultados.

El 28,20% de los ciudadanos que han participado en el estudio creen que la Agencia Tributaria es quien debería lanzar planes informativos más completos sobre esta materia. Por su parte, el 21,90% considera que las empresas deberían tener un plan formativo a sus trabajadores. Por último, el 20,60% cree que cada ciudadano es el responsable de su formación. Los que más autocrítica hacen son los españoles entre 35 y 44 años con el 33,40% de los encuestados.

¿Por qué son los más jóvenes los que demandan un plan formativo en las empresas?

¿Sabemos los españoles hacer la Declaración de la Renta?

“Recién acabada tu formación o al menos la parte más importante de esta (Formación Profesional, Universidad…), eres más proclive a que los “vacíos” o déficits los cubras con la siguiente gran faceta de tu vida, el trabajo. También se tienen unas expectativas más idealizadas de lo que puede ofrecerte un puesto de trabajo, que, desde luego, en muchos casos complementa y mejora tu formación, pero suele hacerlo en aspectos relacionados con tu función laboral y no tan genéricos como la educación financiera. Esto explica el descenso en etapas de edad siguientes”, destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

Mucha información, pero poca formación

Las campañas de publicidad de la Renta promovidas por el Ministerio de Hacienda funcionan. El 77,20% afirma que ha recibido suficiente información sobre la Renta, sin embargo, el 56,20% destaca que su principal dificultada a la hora de hacer la declaración es que no tienen suficientes conocimientos fiscales. Los ciudadanos que dicen tener menos conocimientos (65,20%) tienen entre 18 y 24 años. Le siguen los encuestados de entre 35 a 44 años, con el 63,20%.

La segunda dificultad de los contribuyentes está relacionada con el sistema que proporciona la Agencia Tributaria. El 33,20% de los ciudadanos valora negativamente este sistema. El 10,60% de los españoles dice que no se fía de los datos que proporciona la Agencia Tributaria.

El 43% de los ciudadanos presenta su propia declaración

¿Sabemos los españoles hacer la Declaración de la Renta?

A pesar de las dificultades a la hora de hacer la declaración, el 43,40% de los españoles presentan ellos mismos su declaración con el servicio de tramitación del borrador. El 28,80% prefiere pedir cita en la agencia tributaria, el 19,60% se la encarga a un amigo o familiar y solo el 8,20% contrata un servicio para que se la hagan. El 15,40% consulta a un experto y el 13,60% comprueba los datos antes de presentarla.

La dificultad o la falta de conocimiento, la gran barrera de la Declaración de la Renta

La mayoría de los ciudadanos que han participado en el estudio habla en algún momento de dificultad. Ya sea para entender conceptos o para hacer la declaración a través de la plataforma de la Agencia Tributaria. Además, el 47,10% solo se preocupan de la Renta a la hora de hacer la declaración. El 27% hace una revisión a final de año y el 25,90% procura mejorar su fiscalidad a lo largo del año.

Las deducciones, los planes de pensiones o las donaciones son algunos de los trucos que buscan los contribuyentes para mejorar su declaración. Los ciudadanos entre 56 y 64 años son los que más acceden a este tipo de deducciones. El 56,50% intenta compensar ganancias y pérdidas patrimoniales.

“Los mayores de 45 años suelen hacer aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones o producto análogos que nos permita llegar hasta la bonificación máxima de 8.000 euros anuales o el 30% de los ingresos por trabajo o actividades profesionales-económicas y compensar pérdidas y ganancias patrimoniales (o por rendimiento mobiliario si no se ha podido compensar en la totalidad) para reducir la carga fiscal”, concluye el experto financiero de iAhorro.

También te puede interesar:

Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.