Salud a distancia en verano: la aliada perfecta de médicos y pacientes

Salud a distancia en verano: la aliada perfecta de médicos y pacientes

La salud a distancia permite aliviar la carga asistencial de centros médicos y hospitales, y ofrecer una atención más eficiente.

Las intoxicaciones alimentarias, las enfermedades cutáneas, las picaduras de insectos o las infecciones de oído y de orina son habituales durante el verano. Se trata de afecciones normalmente leves, que pueden beneficiarse de un tratamiento inmediato gracias a la salud a distancia.

Beneficios de la tecnología e-health

Pese a los grandes beneficios, el estudio Cigna 360 Wellbeing, revela que un 55% de la población todavía no ha hecho uso de la tecnología e-health. Entre ellos destacan la inmediatez de la atención especializada, y la agilidad del seguimiento clínico y el tratamiento. Como indica Elena Luengo, clinical & medical innovation manager de Cigna España “la telemedicina complementa a la perfección el sistema presencial de salud.

Las cinco patologías más frecuentes en verano

La aseguradora de salud Cigna señala las cinco patologías más frecuentes del verano y la facilidad que supone la telemedicina para su tratamiento.

  • Alergias y picaduras

    A no ser que se trate de una alergia grave o que requiera hospitalización, estas patologías pueden tratarse y solucionarse mediante una consulta a distancia. Lo mismo ocurre con las picaduras de medusas. En la mayoría de los casos no es necesario desplazarse al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado al instante.

  • Infecciones de orina

    Las cistitis bacterianas suele afectar a más mujeres que hombres y suele agudizarse en verano. La humedad, el calor o llevar el bañador mojado durante mucho tiempo son las causas habituales de la infección. Si el paciente tiene un historial médico con cistitis recurrentes es posible que prescriba directamente el antibiótico previamente utilizado.

  • Intoxicaciones alimentarias

    Las altas temperaturas propician el riesgo de intoxicaciones alimentarias durante el periodo estival. Es habitual encontrar las consultas colapsadas por pacientes con salmonelosis o gastroenteritis. Sin embargo, su diagnóstico es muy sencillo y requiere un tratamiento similar. Lo aconsejable es llamar al médico y quedarse en casa con una temperatura suave y agradable.

  • Infecciones del oído

    Los causantes de la otitis son los gérmenes y bacterias que se encuentran en el agua retenida dentro del oído. La sintomatología suele ser similar: dolor o picor de oído o supuración en los casos más agudos. Ante este caso, lo recomendable es realizar una consulta a distancia con el médico para que examine si es necesario el uso de antibióticos o analgésicos.

  • Enfermedades cutáneas

    La mayoría de las veces el problema se detecta a simple vista con el envío de una foto o bien mediante vídeo. Si las imágenes son de buena calidad, es posible evaluarlas en remoto. por los expertos y que faciliten un diagnóstico precoz de la patología cutánea. Las quemaduras solares, las manchas y los hongos pueden tratarse fácilmente sin necesidad de acudir presencialmente al especialista.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *