Sanitas da las claves para curar la periodontitis

Limpieza profunda, láser o cirugía, tratamientos para curar la periodontitis según su grado de avance.

La periodontitis, o piorrea, es una inflamación de los tejidos que sirven de soporte a los dientes y que se produce tras una evolución de la gingivitis, o infección de las encías. Si no es tratada a tiempo, esta patología puede provocar la pérdida de piezas dentales. Y causar dificultades para masticar, hablar. O incluso afectar al bienestar emocional de la persona que lo padece. Asimismo, está ligada a otras patologías como diabetes o diferentes tipos de cardiopatías.

En este sentido, cabe destacar que, según la encuesta de Salud Oral en España 2020 del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España, el porcentaje de adultos con problemas periodontales graves es del 19%, una cifra que asciende al 41% en el caso de los adultos mayores. Asimismo, este mismo estudio refleja que la ausencia de signos de patología periodontal se observa solamente en el 18% de los adultos y en el 10% de las personas mayores.

Opciones ante la periodontitis

“Es necesario que la solución y el tratamiento a esta patología la determine un odontólogo especializadoya que en función de lo avanzada que esté la enfermedad deberá determinar qué tipo de tratamiento es preciso llevar a cabo”, explica Elena Criado, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. “El objetivo principal de todos estos tratamientos es acabar con la infección y eliminar bacterias acumuladas. Sin embargo, existen diferentes niveles de gravedad de la periodontitis y, en algunas ocasiones, no es suficiente con una limpieza profunda”, matiza Elena Criado

Es importante tener en cuenta que la enfermedad periodontal puede avanzar sin síntomas de dolor en muchos casos. Por ello, las revisiones dentales regulares son imprescindibles. Entre estos síntomas destaca el sangrado al cepillarse los dientes o al comer, inflamación en las encías, halitosis, cambios en el tipo de la mordida, aparición de pus entre los dientes en algunas ocasiones o bolsas periodontales de más de 4 mm de profundidad, entre otros.

Higiene dental correcta

La educación del paciente en una técnica correcta de higiene dental es la mejor opción para prevenir la enfermedad periodontal. Entre estos hábitos de higiene, se encuentran: revisiones al odontólogo periódicas, cepillado de los dientes después de cada comida, uso del irrigador o hilo dental, realizar limpiezas dentales por profesionales y evitar factores de riesgo como puede ser el tabaquismo.

En el caso de una periodontitis en fase inicial, se recurre a una limpieza profunda en la que se elimina la placa acumulada por debajo de las encías eliminando así las bacterias que infectan los tejidos de soporte de los dientes. Si bien es cierto, en la actualidad esta técnica puede verse complementada con el uso de láser.

Más allá de la limpieza

Además de esta limpieza profunda, existe la posibilidad de usar medicamentos dependiendo del grado de avance de la infección. En este sentido, tratamientos como el uso de antibióticos por vía oral, o en forma de geles pueden evitar tener que recurrir a la cirugía para eliminar las citadas bolsas.

Si con estos procedimientos no se consigue eliminar el problema, entonces se recurre a la cirugía para acceder a la zona que se encuentra bajo las encías. Y proceder a retirar totalmente el sarro y reducir o eliminar las bolsas periodontales. En las fases más avanzadas de esta enfermedad también puede ser necesario un procedimiento quirúrgico más complejo para regenerar los tejidos.

Por último, una vez erradicado el problema de raíz, es preciso realizar visitas de mantenimiento al dentista. Para llevar a cabo una serie de pautas que garanticen que el problema no vuelva a aparecer. Entre estas pautas se encuentran el estudio detallado de cada diente una valoración completa de la higiene bucal del paciente; y la eliminación de las bacterias de forma individualizada.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *