Sanitas Mayores comparte su conocimiento para la investigación del conocimiento

Sanitas Mayores abre a la sociedad datos médicos y de cuidado de residentes para fomentar la investigación del envejecimiento.

El pasado año Sanitas lanzaba su iniciativa de open data de acceso restringido, Sanitas Data4Good con el fin de contribuir al avance de la investigación científica. Gracias a esto, la compañía ofrece a los investigadores datos relativos a pacientes atendidos por COVID-19.

Tras esta primera experiencia positiva que ha dado lugar a diversos proyectos de investigación, Sanitas abre ahora una nueva colección de datos con el proyecto Seniors de Data4Good. Se trata de datos médicos no identificables de 6.000 residentes de Sanitas Mayores. Y provenientes de más de 40 residencias y centros de día repartidos por toda España.

El open data de Sanitas Mayores

El proyecto Seniors es un open data de acceso restringido que se ofrece para ser usado exclusivamente por la comunidad científica con el objetivo de contribuir al avance de la investigación clínica relacionada con el envejecimiento en beneficio de la sociedad. Es, por tanto, una iniciativa de Sanitas con la que se busca fomentar la innovación y el conocimiento en todo lo relacionado con el cuidado de nuestros mayores.

Para ello, a través de la iniciativa Data4Good, Sanitas Mayores pone a disposición de las entidades investigadoras, información no identificable, pero de alto valor relativa a los residentes que han permanecido en alguno de los centros de mayores de Sanitas, con fecha de ingreso anterior a marzo de 2020 hasta la actualidad. La información incluye más de 6.000 registros, con datos demográficos, clínicos, de tratamientos y otra información que se recoge durante su estancia en la residencia. A partir de estos datos es posible generar estudios de investigación relacionados con los cuidados aplicados a los mayores y sobre los procesos ligados al envejecimiento de la población que ayuden a fomentar su calidad de vida.

David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores:

El objetivo de esta iniciativa de Open Data es permitir a la comunidad científica acceder a datos reales de personas mayores para poder avanzar en los tratamientos y cuidados de este sector de la población y mejorar con ello la salud y calidad de vida de todos ellos”.

Qué datos incluye

En los datos que contiene el proyecto Seniors de Sanitas Data4Good, las personas o instituciones interesadas encontrarán indicaciones sobre tratamientos, medicamentos y vacunas administrados, datos de constantes vitales como presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación O2 o temperatura.

Además, esta información se complementa con datos sobre patologías o alergias de los pacientes, caídas sufridas en la residencia o úlceras, y el uso de sujeciones físicas. El perfil de los residentes incluye datos demográficos.

Manuel Vázquez, director de Data e Innovación de Sanitas:

“Nuestro primer proyecto de open data de acceso restringido que lanzamos desde Data4Good, contenía datos de pacientes atendidos por COVID. Estos datos han generado una decena de estudios con distintos grupos de investigadores permitiendo así mejorar los cuidados y tratamientos relacionados con la enfermedad”.

“Con esta segunda colección de datos, relacionada con los mayores esperamos poder generar conocimiento ligado a un grupo de población vulnerable y sobre el que es difícil acceder a datos para realizar investigación científica, por eso confiamos en el alto valor que el proyecto tendrá para las sociedades científicas, universidades y demás organismos vinculados a la investigación sobre el envejecimiento”, ha concluido Manuel Vázquez.

Investigación de salud basada en datos

Los datos de la colección Senior puestos a disposición de la sociedad por parte de Sanitas Data4Good son seguros y no identificables, para evitar así que puedan vincularse a una persona determinada, para lo cual pasan por un por un proceso de seudoninimización. Provienen de más de 40 residencias y centros de día con los que cuenta Sanitas Mayores y que están repartidos por toda España. En estos centros viven aproximadamente 6.000 residentes donde reciben atención de alto valor, ya que Sanitas Mayores es especialista en demencia y practica cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

Los datos de la colección sólo podrán ser utilizados con fines exclusivamente ligados a la investigación científica de proyectos sin ánimo de lucro. Con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de la población mayor. Para garantizar que es así, los investigadores deberán superar un proceso de autorización por parte de Sanitas. En él se valorará cada petición de manera individualizada.

Sanitas debe aprobar el uso de los datos

Así, las personas o entidades interesadas en el estudio de los datos habrán de superar la evaluación de un comité de uso de los datos de Sanitas. Este autorizará, o no, la cesión de los datos. En función de la utilidad que tengan intención de dárseles y del interés para la sociedad de los estudios propuestos. En ningún caso los datos podrán usarse con fines comerciales, ni por parte de Sanitas ni por parte de terceros.

Sanitas Data4Good es una iniciativa de responsabilidad social de la compañía. Este proyecto contribuye a la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Puesto que el fin principal de Sanitas Data4Good es la colaboración entre entidades y la búsqueda de mejores y más eficaces tratamientos. En este sentido contribuye al ODS 3, de mejora de los índices de salud de la sociedad. Y el ODS 17, relacionado con el establecimiento de alianzas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.