Sanitas planta más de 24.000 árboles en ciudades en España y 2.500 en Senegal

Actividades para facilitar la socialización en residencias durante la Navidad

Los árboles y la vegetación constituyen un papel prioritario en la conservación de la salud del planeta, en la lucha contra el cambio climático y en la protección de la biodiversidad. Esto trae consigo un efecto beneficioso sobre la salud de las personas porque mejoran la calidad del aire y ofrecen entornos naturales que pueden beneficiar la salud física y mental según avalan diferentes estudios científicos, recuerda Sanitas.

En este sentido, Sanitas está comprometida con la protección de la salud de los entornos donde vivimos y colabora activamente en su mantenimiento a través de proyectos de restauración con ONGs y con diferentes ciudades españolas. Lo hace a través de su iniciativa de sostenibilidad Healthy Cities, que celebra anualmente desde hace ocho años. Gracias a este programa, la compañía planta tantos árboles como personas participan en el reto de salud propuesto: caminar 6000 pasos al día y dejar el coche en casa un día a la semana.

La iniciativa de Sanitas

Sólo en 2023, gracias a los más de 24 000 participantes que han sumado sus pasos a la iniciativa, la compañía plantará más de 24 000 árboles en diez proyectos diferentes ubicados en diversos puntos de España, a los que se sumará un proyecto de restauración en Senegal. En concreto, estas donaciones se han repartido en aproximadamente 25 700 árboles en España y 2500 en Senegal, que en total ocuparán unas 145 hectáreas.

La compañía espera que en conjunto todos estos árboles contribuyan a mejorar la salud de quienes viven cerca de estas zonas verdes, gracias al efecto positivo que generan los árboles sobre la salud. Se estima que, en España, hasta 233 000 personas podrán beneficiarse de las calles arboladas, los bosques en los que se colaborará y el humedal que se restaurará. Junto con ellos, casi otras 5000 podrán disfrutar de la vegetación que se plantará en uno de los grandes pulmones verdes en Senegal. Todo ello sumará un total de 238 000 personas que se verán beneficiadas de alguna manera por las zonas verdes restauradas gracias a Healthy Cities.

Más árboles en zonas urbanas

“En Sanitas sabemos que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas permite disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta, lo cual reduce la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ambas cuestiones. Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, las soluciones basadas en la naturaleza que se implementan en las ciudades mitigan el efecto isla de calor y colaboran a mejorar la biodiversidad. Es por todo ello por lo que decidimos colaborar en la restauración de zonas verdes a través de Healthy Cities”, añade Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa ELA.

 Reforestación en bosques urbanos

Por tercer año consecutivo, la compañía plantará árboles en el Bosque Metropolitano de Madrid, donde ha realizado ya plantaciones en la zona de Ifema, Cañaveral y Butarque. Este año, está previsto realizar una nueva plantación en la zona de O`Donnell (futuro punto de unión entre Ciudad Lineal y Moratalaz), que proporcionará aproximadamente 1400 árboles y arbustos y permitirá la creación de un pinar mixto y dos zonas de bosque caducifolio.

También continuará colaborando con otro proyecto urbano emblemático, en este caso, en Zaragoza, pues por segundo año consecutivo donará árboles al Bosque de los Zaragozanos. En esta ocasión, serán 3500 plantones que ocuparán 3,5 hectáreas en dos proyectos. El primero y más grande ya ha sido acometido en la parcela del Bosque de Peñaflor, y se espera concluir esta aportación plantando en la zona de Campos de Canal el próximo mes.

Healthy Cities: reverdecimiento de las calles

Además de la creación de bosques urbanos que favorezcan el contacto con la naturaleza, Healthy Cities apoyará este año el reverdecimiento de calles en dos ubicaciones diferentes. Por un lado, en Málaga, con el objetivo de generar paseos arbolados en el Bulevar Pilar Miró, Parque Litoral, Calle Villanueva de la Concepción y Avenida Molierte.

Por otro lado, en Valencia, plantando cerca de 200 árboles en las calles para evitar alcorques vacíos y generar así sombra en las calles. Además, en 2024, en el marco de la celebración de Valencia como Capital Verde Europea, Sanitas trabajará junto con el Ayuntamiento de la ciudad en un plan para restaurar la zona afectada por los recientes incendios de la Devesa del Saler.

Sanitas participa en la reforestación en bosques periurbanos y ecosistemas dañados

 Asimismo, Sanitas colabora con distintas organizaciones para restaurar ecosistemas especialmente amenazados y mantener los árboles plantados para conseguir que estos prosperen e impacten positivamente en la salud del planeta y de las personas.

Entre sus colaboradores destacados se encuentra WWF España, ONG ambiental con la que dará continuidad a la restauración de zonas con plantaciones y mantenimiento de árboles en áreas en las que ha estado trabajando en los últimos años. Estas incluyen la zona de Cortes de Pallás (Valencia), afectada por un gran incendio forestal, y el Parque Regional del Sureste (Madrid), un ecosistema especialmente impactado por la acción humana.

Además, Sanitas iniciará un proyecto a tres años con WWF para la recuperación de humedales, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta y también uno de los más amenazados, pues solo en España han desaparecido el 75 % en el último siglo. Será un proyecto emblemático en el humedal del Parque del Sureste de Madrid a través del cual se recuperará casi una hectárea de la lámina de agua de distintas lagunas y se restaurará la zona próxima a las mismas. Además, se realizará un control anual de la absorción de CO2 a la que contribuye este humedal y se programarán actividades participativas de sensibilización sobre la importancia de estos humedales con población local.

Por otra parte, junto a Bosques Sostenibles, Sanitas colaborará en la repoblación forestal en la Sierra de la Paramera en el municipio de Navalacruz ubicado al sur de Ávila, en una zona afectada también por un incendio. La iniciativa se encuentra en su segunda fase de plantación e incluye 4 años de mantenimiento. Asimismo, ambas compañías colaborarán en la recuperación de bosques en la Red de Espacios Naturales protegidos de la provincia de Barcelona. Para ello, se van a plantar especies arbóreas de carácter autóctono y se llevará a cabo el mantenimiento en los próximos años.

 Reforestación de grandes zonas verdes del planeta

 Sanitas también está colaborando con el Instituto Jane Goodall en dos proyectos. Por un lado, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger de la desertificación en uno de los grandes pulmones del planeta, donará árboles que serán plantados en la región de Kédougou (Senegal), un hábitat poblado por chimpancés en peligro crítico de extinción. Concretamente, se han plantado ya este año 2     415 árboles en esta zona, de los que disfrutarán las más de 4400 personas que habitan en su entorno. Además de las labores de reforestación, el proyecto con el Instituto lleva asociadas también la creación de cortafuegos, la distribución de árboles útiles para agrosilvicultura y perímetros domésticos, así como la mejora de la seguridad alimentaria, incluyendo árboles de “nebeday” (Moringa oleifera) como alternativa económica sostenible.

“Junto con los proyectos de plantación seguiremos apoyando los Talleres de educación ambiental One Health en colegios en España dentro del Programa Raíces y Brotes del Instituto Jane Goodall España (IJGE). En este punto, tenemos previsto realizar talleres en 100 colegios españoles y formar a unos 5000 niños acerca de la importancia de cuidar la salud del planeta para cuidar la salud de las personas, pues consideramos imprescindible que los niños aprendan como puede afectar a su salud los daños sobre el medio ambiente”, finaliza Yolanda Erburu.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *