Sanitas se compromete a ser una empresa libre de emisiones

1.500 clientes y empleados compartirán opiniones su experiencia con Sanitas y formarán parte del proceso de toma de decisiones de la compañía.

Sanitas se ha comprometido con convertirse en una compañía net zero, libre de emisiones contaminantes, según los estándares de Naciones Unidas; y así sumar en su propósito de cuidar de la salud del planeta para contribuir a la mejora de la salud de las personas, ambas íntimamente relacionadas.

La compañía ya ha reducido sus emisiones en un 70% desde 2009, ahora se compromete a ser net zero en emisiones directas en el año 2030 y en emisiones indirectas en 2040. Para esto, ha llevado a cabo medidas como el consumo de electricidad sólo procedente de fuentes renovables o la producción de 1 GwH de energía fotovoltaica en sus centros, gracias a la instalación de paneles en sus residencias de mayores. Para continuar reduciendo el impacto de su actividad, Sanitas invierte anualmente cerca de dos millones de euros en potenciar estas iniciativas.

El propósito de Sanitas

Nuestro propósito como compañía, que compartimos todos los que formamos parte de Bupa, es ayudar a las personas a vivir vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor, y eso es lo que buscamos tanto en lo que hacemos como en el cómo lo hacemos. Por esto, nuestro compromiso de ser net zero en 2040 es un objetivo de compañía a la altura de la búsqueda de ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes”, ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica.

Compromiso de Bupa

Sanitas asume así el compromiso alcanzado por Bupa, grupo internacional al que pertenece, que se ha adherido al proyecto Race to Zero, de Naciones Unidas, para ser neutro en emisiones en 2040, para cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. Para lograrlo, las empresas parte de Race to Zero aplicarán Science Based Target (SBTi), una metodología avalada internacionalmente que garantiza que la compañía reducirá progresivamente su huella hasta lograr emisiones cero netas.

Sanitas está firmemente alineada con el concepto One Health, de Naciones Unidas, que vincula de forma directa la salud del planeta con la salud de los individuos, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia por COVID. Un mundo más sano, con menos contaminación y mayor diversidad, nos protege de amenazas como los virus y permite un mejor cuidado de nuestra salud como individuos”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.

Generar impactos positivos

Para ello, Sanitas trabaja no sólo en reducir el impacto de su actividad, sino en generar impactos positivos en los entornos en los que opera. Para eso, cuenta con proyectos como Healthy Cities, que promueve hábitos de vida saludables y sostenibles para generar entornos urbanos sanos y verdes, que protejan la salud de los ciudadanos. Dentro de este proyecto, promueve iniciativas como el Bosque Metropolitano, del Ayuntamiento de Madrid, del que fue la primera empresa colaboradora, un cinturón forestal de 75 km que tendrá más de 450.000 árboles. Así mismo, está planeada una nueva plantación de 200 nuevos árboles dentro de este proyecto, en esta ocasión en la zona de Aravaca, de la capital madrileña. Healthy Cities también ha dejado otros legados en forma de espacios urbanos sostenibles en ciudades como Madrid, Bilbao o Málaga.

La digitalización es otro de los pilares sobre los que la compañía sustenta su proceso de transformación y sostenibilidad, ya que el empleo de la videoconsulta en lugar de la cita presencial en los centros médicos ha ayudado a reducir 6.158 toneladas de CO2 al año durante todo 2020. Para involucrar a los ciudadanos en la iniciativa de reducir las emisiones, los clientes de Sanitas reciben la información del ahorro energético que supone cada una de sus videoconsultas cuando las realizan.

La hoja de ruta de Sanitas para lograr los objetivos

La iniciativa “Race to Zero” de Naciones Unidas tiene dos compromisos fundamentales. Por un lado, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados y, a su vez, lograr las cero emisiones para el año 2040. Para lograrlo Sanitas, ha trazado una hoja de ruta con una estrategia que pasa por:

  • Reducción las emisiones de su actividad: aumentar la eficiencia, racionalizar los procesos y adoptar alternativas bajas en carbono, siempre que sea posible, a través de la inversión en energías renovables y la eficiencia de los centros médicos, clínicas, residencias y oficinas con las que cuenta el grupo.
  • Reducción de las emisiones de las que la compañía es indirectamente responsable: se trabajará en estrecha colaboración con los proveedores para reducir el impacto de los tratamientos de salud y garantizar que ellos también se comprometen a reducir sus propias emisiones con el apoyo de Sanitas.

Digitalización

La digitalización puede acelerar el progreso hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, la prestación de servicios médicos digitales como la videoconsulta o la descarga de informes médicos digitales tiene el potencial de reducir las emisiones generadas por los viajes de los pacientes, siempre que estos eviten un desplazamiento al centro médico. Los clientes de Santas pueden además comprobar su aportación personal a la reducción de huella de carbono al utilizar este tipo de servicios, consultando la huella que han evitado en la app Mi Sanitas.

  • Incorporar la acción climática en la organización: los empleados son fundamentales para cumplir con los compromisos climáticos. Por eso, durante 2021, Sanitas lanzó el programa de talento ‘Eco-Disruptive’, un programa de innovación abierta con startups para resolver algunos de los desafíos de sostenibilidad más destacados.

Labor de sensibilización y pedagogía sobre la relación entre la salud del planeta y la salud de las personas

Más allá del trabajo que Sanitas está haciendo para mitigar su impacto en el medio ambiente, la compañía asume la responsabilidad de mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de cómo la salud de las personas se ve afectada por la salud del planeta. Por eso Sanitas realiza una labor de sensibilización entorno a esta cuestión y se une a la defensa de la salud de las personas y del planeta bajo el concepto de One Health, impulsado por Naciones Unidas.

Además, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinoAmerica, asume el liderazgo de vertebrar este compromiso con la reducción de la huella de carbono en todos los países miembros de la unidad de mercado que gestiona. De este modo, los aprendizajes obtenidos por Sanitas se trasladan a otras geografías para hacer de este compromiso net zero un compromiso global de toda Bupa, empresa especialista en salud.

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