Sanitas usa tecnología GPS en operaciones maxilofaciales complejas

1.500 clientes y empleados compartirán opiniones su experiencia con Sanitas y formarán parte del proceso de toma de decisiones de la compañía.

El Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela ha acogido una intervención con tecnología innovadora para la colocación de unos implantes dentales. En concreto, se trata de implantes cigomáticos mediante un singular sistema de neuronavegación, los cuales son utilizados normalmente en situaciones donde el paciente no dispone de hueso suficiente en el maxilar, explica la compañía en un comunicado.

La atrofia severa de hueso maxilar impide la colocación de implantes dentales convencionales o incluso de una prótesis completa removible, lo que se traduce en una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, que está impedido para una masticación adecuada, e incluso para sus relaciones sociales y su autoestima. En este contexto, los implantes cigomáticos se fijan en el hueso que forma los pómulos.  Este hueso ofrece unas características muy adecuadas para el anclaje de los implantes y garantiza una fijación a largo plazo.

El equipo de Sanitas

Para la operación, el equipo multidisciplinar de Sanitas ha utilizado el navegador Brainlab, un sistema que se utiliza en neurocirugía y que en la actualidad también se puede aplicar en cirugía maxilofacial. Esta tecnología es similar a un GPS, lo que permite una colocación óptima, segura y totalmente guiada del implante.

Hasta el momento, este tipo de procedimientos se basaban en un diseño digital previo de la cirugía, pero la introducción de la navegación dinámica permite que esta simulación se convierta en una realidad. Gracias a esta navegación, se asegura una mayor exactitud y con ello una mayor seguridad, lo que posibilita que el paciente termine la intervención con una solución fija que le permite continuar con su vida con total normalidad.

Las ventajas de la salud digital

Esta intervención exige la destreza y la formación específica de un equipo multidisciplinar, formado por el cirujano maxilofacial Alejandro Gutiérrez Jiménez, que colabora con Sanitas Dental al igual que el odontólogo restaurador Patxi Arnaiz; y un técnico de laboratorio dental. Además, se ha incorporado un ingeniero biomédico para el control y la planificación de la navegación dinámica.

Con este hito, Sanitas vuelve a apostar por un modelo de salud que integre las infraestructuras hospitalarias y las ventajas de la digitalización. Algo en lo que ya se reafirmaba el pasado mes de abril al anunciar la creación del que será el primer hospital digital de España. Ubicado en el barrio madrileño de Valdebebas; prevé ver la luz en 2025.

Fuente: Sanitas

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.