Santalucía amplía su alianza con Unicaja por 318 millones de euros

Santalucía Asset Management se adhiere a los Principios para la Inversión Responsable como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Unicaja Banco ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con Santalucía para extender su alianza conjunta de bancaseguros en los ramos de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones tras la fusión de Unicaja Banco con Liberbank.

En virtud del acuerdo alcanzado, está previsto que Santalucía adquiera el 50% más una acción de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, S.A. y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros, S.A. Unicaja Banco mantendrá el porcentaje restante.

De esta manera, el banco amplía la alianza que mantiene con Santalucía.

Operación pendiente de autorización

La citada compraventa está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia y a la terminación de las alianzas de Unicaja Banco con Mapfre, y con Aegon España, respectivamente.

Santalucía pagará 318 millones de euros a Unicaja

La contraprestación a percibir por Grupo Unicaja Banco como consecuencia del acuerdo alcanzado con Santalucía asciende a un importe preliminar de 318 millones de euros (sujeto a determinados ajustes posteriores al cierre de la operación), más un importe variable de hasta 40 millones de euros, en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos 10 años.

Una vez completada la operación, se estima que tendrá un impacto total positivo de en torno a 20 puntos básicos en la ratio de capital CET1 de Unicaja Banco, sin contar con el citado pago variable.

La entidad explica a la CNMV que tiene a la fecha de emitir el comunicado pendiente de cerrar el tratamiento contable, aunque estima que del impacto de 20 puntos básicos se reconocerá de manera inmediata 10 puntos básicos vía resultados. Y los restantes 10 puntos básicos se reconocerán en resultados futuros, sin contar con el citado pago variable.

Indemnización a Mapfre

Por su parte, Mapfre a comunicado al supervisor del mercado que “sin perjuicio de que Unicaja aún no ha comunicado formalmente el ejercicio de su derecho de opción de compra sobre el 50 por ciento propiedad de Mapfre de la sociedad a través de la que se articula dicha alianza, CCM VIDA Y PENSIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. (“CCM VIDA Y PENSIONES”), se informa de que la contraprestación a percibir por Mapfre como consecuencia de la venta de su participación ascenderá, aproximadamente, a 130 millones de euros”. 

El grupo asegurador señala que esta operación generará un resultado neto de impuestos para Mapfre que asciende, aproximadamente, a 2 millones de euros, tomando en consideración los estados financieros cerrados a 31 de marzo 2022.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *