Santalucía repasa las últimas tendencias DeathTech

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El Grupo Santalucía continúa a la vanguardia y da a conocer las últimas tendencias del ámbito “DeathTech” relacionadas con el aumento de la concienciación social y medioambiental y la irrupción de las nuevas tecnologías.

En este sentido y en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, el Observatorio de Innovación de SANTALUCÍA pone el foco en las tendencias del futuro en Decesos que prometen reinventar el sector a través de la tecnología para ofrecer alternativas a una sociedad que es cada vez más abierta y sensible a despedir a sus seres queridos y gestionar el luto de una manera menos tradicional.

Estas son las principales tendencias DeathTech

Las principales tendencias que han impulsado esta evolución incluyen la digitalización de procesos, la personalización de pólizas, la diversificación de servicios. En esta línea, las novedades que el Observatorio de Innovación ha detectado incorporan tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial:

  • Thanabots: en la línea de la personalización de la experiencia, están surgiendo los nuevos chatbots impulsados por ChatGPT que incorporan datos de la huella digital de los fallecidos. Se trata de una línea de trabajo teórica, pero ya en un primer desarrollo en algunos países. En esta aplicación de la IA, se han diseñado ‘thanabots’ que permitirían la interactuación con un alter ego digital de personas que han fallecido gracias a la información aportada por esos datos.
  • Despedidas en el metaverso: el metaverso se convierte en una herramienta versátil que permite a los familiares y amigos de la persona fallecida asistir e interactuar virtualmente al funeral. Se trata de una plataforma digital que ofrece la posibilidad de diseñar una experiencia alternativa a un funeral tradicional ya que permite crear panteones y conservar recuerdos en el mundo virtual. Así, también posibilita a los descendientes que conozcan a sus antepasados.
  • La automatización de procesos: A través de plataformas que tienen como objetivo notificar a los proveedores de servicios de un fallecido de su deceso, facilitando así el proceso de duelo de sus seres queridos. De esta forma, estas “DeathTech” tratan de minimizar la carga financiera y emocional asociada a un fallecimiento, simplificando gran parte del procedimiento.
  • Salas digitales inmersivas: algunos tanatorios del GRUPO SANTALUCÍA (La Coruña o Jerez, entre ellos) apuestan por la implementación de tecnología inmersiva en las salas de despedida, adaptando estos espacios para facilitar el último adiós de una forma más acogedora y cercana. En concreto, se proyectan imágenes en 360 grados y alta definición con distintas temáticas -el mar, el bosque, la montaña y el universo- que aportan confort, calma y serenidad.

La evolución del seguro de decesos

En palabras de Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del GRUPO SANTALUCÍA: “Desde el área de Innovación de SANTALUCÍA observamos y seguimos de cerca las nuevas tendencias relacionadas con DeathTech con el objetivo de acompañar a nuestros clientes para que el duelo sea lo más llevadero posible. Como aseguradora es nuestro deber estar a la vanguardia y poder ofrecer a nuestros clientes productos tecnológicos que respondan a sus necesidades adicionales”.

El seguro de decesos, que solía ser percibido como tradicional y estático, ha experimentado una transformación notable para adaptar sus productos y servicios a las tendencias actuales. Los consumidores desean seguros que se adapten a sus necesidades específicas por lo que la personalización de pólizas se ha vuelto esencial en un mercado en constante evolución.

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