El sector asegurador ingresó al Estado 7.087 millones por impuestos en 2016



Unespa cumple 40 años y presenta el Informe Estamos Seguros 2016

V.M.Z.-Seguros Tv

Unespa quiere seguir ofreciendo a la sociedad el papel que juega el seguro y su valor añadido. Por eso, en el Informe Estamos Seguros 2016, que sustituye a la tradicional Memoria Social del Seguro, dedica un apartado especial a la contribución fiscal del sector en 2016, que ascendió a 7.087 millones de euros.

Pilar González de Frutos reiteró que el seguro es una industria sólida, solvente y estable que constituye un sector de referencia dentro de la economía española. Siempre se ha destacado el papel de inversor institucional del sector, ahora Unespa quiere que se tenga en cuenta su papel como “contribuyente institucional” a la Hacienda Pública.

En 2016, las aseguradoras generaron unos ingresos al Estado de 7.087 millones de euros entre impuestos soportados y recaudados. O lo que es lo mismo, las entidades entregaron cada día más de 19 millones de euros a la Hacienda Pública. Esta es una de las conclusiones que arroja el Estudio sobre la contribución fiscal en España del sector asegurador 2015/2016, elaborado por PwC.

La contribución fiscal realizada por las aseguradoras se reparte en dos grandes bloques. Por un lado, figuran los impuestos pagados por las propias entidades. En segundo término están los impuestos recaudados entre terceros (clientes, empleados, etc.) en nombre del Estado.

Los impuestos satisfechos directamente por las aseguradoras sumaron 3.157 millones de euros el pasado año. Este capítulo engloba varias figuras tributarias como son el impuesto de sociedades, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), la contribución de bomberos, los impuestos sobre la propiedad o la aportación por parte de las aseguradoras a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Dentro de los tributos pagados por el seguro destaca, por su cuantía, el impuesto de sociedades. Ascendió a 1.315 millones de euros. Esta cantidad representa el 6% de todo lo recaudado por parte de Hacienda por este concepto el pasado año. Le sigue en importancia el IVA, que supuso el pago de otros 1.028 millones por parte de las entidades.

Otros conceptos destacados entre los impuestos soportados por el seguro son la contribución a la Seguridad Social a cargo de la empresa (486 millones) y la categoría “Otros impuestos sobre productos y servicios”. Bajo este término se encuentra la contribución que realizan las aseguradoras para renovar los equipos e infraestructuras de los parques de bomberos con el fin de reducir los daños causados por los incendios. Dicha partida asciende a 179 millones de euros.

El segundo bloque que define la aportación fiscal del seguro son los impuestos recaudados por las entidades en nombre de la Hacienda Pública. Esta partida ascendió a 3.930 millones de euros en 2016. Bajo este epígrafe aparecen el impuesto sobre primas de seguros (IPS) que se repercute sobre la venta de pólizas, diversas figuras tributarias asociadas al empleo y las retenciones por los beneficios logrados por los clientes a través de seguros de ahorro.

Entre los impuestos recaudados destaca, claramente, el IPS y los recargos aplicados para financiar al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este concepto suma 2.172 millones de euros. Le siguen, por cuantía, los tributos asociados al empleo. Las retenciones por el IRPF que pagan los trabajadores de las aseguradoras, la parte de la cuota de la Seguridad Social asumida por los propios empleados, las retenciones efectuadas por aportaciones a productos de previsión social a miembros de la plantilla, así como las retenciones realizadas por actividades económicas suman, juntas, otros 1.222 millones de euros.

Financiación del nuevo supervisor

Precisamente, sobre los recargos que los asegurados pagan para financiar el Consorcio, la presidenta de Unespa señaló que habrá que analizarse detenidamente todos los recargos incluidos en las pólizas para ver cómo se puede incorporar la financiación al futuro supervisor independiente del sector asegurador.

Asamblea y 40 aniversario

Unespa cumple su 40 aniversario y lo celebró reuniendo a un destacado grupo de representantes de instituciones, el sector asegurador y la sociedad. En su intervención, Pilar González de Frutos agradeció el trabajo realizado en estos 40 años por todos los profesionales que han formado parte de Unespa a lo largo de su historia. Y anunció que la asociación seguirá esforzándose por acercar el papel del seguro a la sociedad. El acto fue clausurado por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *