El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, destaca que a pesar del aumento de los tipos de interés y los precios de las viviendas, la presión del alquiler sigue siendo mayor para las familias españolas, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y las islas Baleares. Esto se refleja en el esfuerzo financiero que realizan los ciudadanos para pagar tanto la hipoteca como el alquiler.
Variaciones regionales en cuotas de hipoteca y alquiler
A nivel regional, se observa que las cuotas medias de la hipoteca varían considerablemente, siendo las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid las regiones con las cuotas más altas. Por otro lado, Murcia continúa siendo la región con la cuota media más baja.
En cuanto al alquiler, los precios varían según la región, siendo Madrid, Cataluña y las Islas Baleares las zonas con los precios más altos. Sin embargo, se registra una tendencia a la baja en algunas áreas más despobladas.
Impacto del Barómetro en las decisiones financieras de los hogares españoles
Una de las conclusiones interesantes es que en Castilla-La Mancha es más rentable alquilar que comprar, siendo la única región donde esto ocurre. Esto se debe a los precios relativamente bajos de las viviendas en comparación con otras regiones.
En general, el Barómetro sugiere que en la mayoría de las comunidades autónomas es más rentable hipotecarse que alquilar, con Cataluña y Canarias como las regiones donde más compensa hipotecarse en lugar de alquilar.
Finalmente, iAhorro destaca que acudir a un comparador hipotecario puede resultar en ahorros significativos para los hipotecados, con la posibilidad de ahorrar hasta 200 euros al mes en la cuota hipotecaria. Esto puede tener un impacto positivo en el esfuerzo financiero de los hogares españoles.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
- iAhorro analiza el perfil de los comparadores de vivienda en España
- Análisis del mercado hipotecario español 2023: iAhorro revela los cambios más significativos