Hugo Costa, de Serimag: “el futuro de los seguros es la IA”

Hugo Costa, de Serimag: "el futuro de los seguros es la IA"

Serimag, que suma más de 15 años de experiencia en el mundo de la IA, se adhiere a este proyecto con la finalidad de promover e impulsar la innovación digital en el sector seguros a través de la automatización de procesos

Según cifras consultadas, el 21% de las compañías aseguradoras afirma estar preparando a sus empleados de cara a implantar sistemas basados en IA para ganar en eficiencia en este 2024.

La transformación digital a través de la IA en el sector seguros es más que una realidad, y va más allá de ChatGPT. “Las empresas están buscando soluciones ad hoc que permitan mejorar la experiencia de cliente. Todo ello haciendo más eficientes los procesos y las operaciones de backoffice. El objetivo último es ser más competitivos en el mercado y ajustarse a un contexto socioeconómico que cambia a un ritmo muy acelerado”. Quien lo explica es Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio de Serimag, compañía española líder en automatización documental a través de IA en la que ya confían los principales bancos y sector asegurador.

Serimag se incorpora a Insurtech Community Tech

Con el objetivo de impulsar la transformación digital de este sector, Serimag se suma ahora a la iniciativa Insurtech Community Hub. Hablamos de un proyecto que, gracias a la ayuda de las principales empresas del sector, promueve e impulsa la innovación digital. Además, pone en relación a grandes aseguradoras, corredurías y proveedores de tecnología para aumentar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de negocio.

Gracias a su larga experiencia en el sector, Serimag e Insurtech Community Hub buscarán juntos la manera de impulsar los beneficios de la automatización inteligente de procesos en operativas relacionadas, por ejemplo, con siniestros o altas de clientes. Entre ellos, destaca la reducción de costes al descargar a gestores de tareas repetitivas, la aceleración de trámites y la disminución de errores. Todo ello repercutiendo en una mejor experiencia para los asegurados.

 Hugo Costa: “los procesos automatizados mejorarán la productividad”

“Por ejemplo: en el caso de un siniestro, el gestor debe tratar manualmente decenas de tipos documentales distintos, comprobar la documentación faltante, grabar datos de cada documento etc. Un alto coste para la empresa debido tanto al tiempo de dedicación como al riesgo y margen de error en el trabajo. Eso sin mencionar la mala experiencia para el gestor al estar dedicando tiempo a tareas repetitivas de bajo valor añadido, generando a su vez una mala experiencia para el asegurado. Gracias a la automatización, podemos reducir en más de un 50% el tiempo de procesado y costes mientras minimizamos errores”, explica Hugo.

Cortada asegura: que “la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo repercute la automatización en el trabajador? Nosotros creemos que una solución basada en IA no tiene por qué sustituir al humano; al contrario: la tecnología nos permite ampliar sus capacidades, como una especie de superpoderes. Todo ello, además de descargarle de tareas repetitivas para que pueda centrarse en aquellas de mayor valor añadido, convirtiéndose en una figura esencial y más productiva. ¿Significa esto que trabajador y tecnología deben trabajar de independiente? Al revés, ambos son dos figuras muy importantes y la colaboración conjunta es esencial”.

Para Serimag, la automatización mediante IA es clave para el futuro de los seguros

En la actualidad, una compañía de seguros de tamaño medio puede gestionar a día miles de expedientes de distintos tipos de siniestro. Estos, a su vez, contienen cada uno multitud de documentos. Gracias a soluciones como la ofrecida por Serimag —basada en diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, Visión por Computación o de Lenguaje Natural— se pueden tratar más de un millón de páginas en cualquier formato al día, según necesidad y cliente. Además, se devuelven los datos extraídos al gestor para finalizar el proceso de tramitación, descargándolo de las tareas de bajo valor añadido.  En momentos del año con picos altos de volumen de siniestros, como pueden ser las vacaciones de verano, los procesos altamente automatizados ayudan a absorber los problemas asociados a la estacionalidad sin necesidad de aumentar la plantilla.

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas son conscientes que deben considerar la incorporación a sus respectivos modelos de negocio de soluciones que aporten eficiencia, y que impacten directamente en la cuenta de resultados. La tecnología avanza imparable, por lo que la herramienta TAAD de Serimag se adapta a los nuevos cambios y aprendizajes.

Serimag crece un 20% gracias al uso de redes neuronales

En el último año, la IA ha comenzado a utilizar redes neuronales de tipo transformers para acelerar aún más los tiempos de entrenamiento, mejorando los niveles de automatización. Gracias a las actualizaciones de su tecnología y los buenos resultados en su aplicación con los clientes, Serimag ha crecido un 20% en el último ejercicio. No solo eso, sino que  espera acelerar este crecimiento gracias a su expansión internacional a otros mercados como Portugal y LATAM, así como el impulso de nuevos proyectos y sectores como son los despachos de abogados, compañías aseguradoras, Administración Pública o empresas de backoffice, entre otros.

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