Sham refuerza la Gestión de Riesgos sanitarios en la Comunidad de Madrid

Sham Relyens. Noticias de seguros

Sham (grupo Relyens) ha reforzado sus actividades de Gestión de Riesgos en el ámbito de la sanidad de la urgencia extrahospitalaria. En el marco de colaboración suscrito por la compañía con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) desde 2019, Mónica García, Risk Manager de Sham en España ha impartido una formación específica sobre MAPAS de Riesgos, aplicando la Metodología de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) al Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112.

Dirigido a interlocutores clave, gerencia, mandos intermedios y la comisión de seguridad clínica del SUMMA112, esta formación ha permitido a estos profesionales adquirir conocimientos sobre herramientas de identificación, análisis y evaluación de riesgos, así como también las pautas necesarias para utilizar matrices de riesgos, para la elaboración de mapas de riesgo y propuesta de planes de acciones de mejora para la prevención de aparición de incidentes y eventos adversos, derivados de la práctica sanitaria.

Sham imparte metodología AMFE contra la COVID-19 en SUMMA112

Los Mapas de Procesos y procedimientos de gestión de riesgos de todas las organizaciones se han visto afectados por la aparición de la COVID-19 en nuestro país. Particularmente, en el caso del SUMMA112, han surgido nuevas formas de asistencia y en dichos procedimientos aparecen nuevos riesgos que ponen de manifiesto a necesidad de ser evaluados para poder ser gestionados correctamente. Con la Metodología AMFE, esta unidad de emergencias podrá identificar y evaluar los riesgos, pudiendo de esta manera actuar sobre aquellos con más altos y de mayor frecuencia. De esta forma, gracias a este planteamiento, mejorarán su capacidad de actuación y los controles para detección, lo que incidirá en una mayor seguridad para los pacientes madrileños.

Considerando el impacto que ha tenido la pandemia en SUMMA112, se identificaron 5 nuevos procesos, a los que se ha aplicado metodología AMFE (Identificación, Análisis y Evaluación, Planes de Acción/control y el Seguimiento). Con esto, se busca identificar posibles riesgos, para de forma preventiva, proponer y poner en marcha los Planes de Acción necesarios. De esta forma, se pretende mitigar y evitar el daño potencial que pudiera impactar sobre la seguridad de los pacientes, o el buen funcionamiento de toda la actividad desarrollada por SUMMA112.

Colaboración entre Sham y el SERMAS

Mónica García, Risk Manager de Sham en España, ha señalado: “El análisis es imprescindible para una correcta gestión de los riesgos sanitarios, más aún con la actual situación sanitaria que seguimos viviendo. En Sham apostamos por una gestión de riesgos global, que contemple tanto los tradicionales de la práctica sanitaria, los incipientes riesgos tecnológicos, y además cualquier amenaza no corriente para la seguridad del paciente. Este trabajo va a permitir al SUMMA112 contar con más herramientas para identificar mejor los riesgos y poder intervenirlos con mayores garantías”.

Respecto a la colaboración entre Sham y el SERMAS, Mónica García explica “El pasado año 2020 ya realizamos una formación sobre Mapas de Riesgos dirigido a los profesionales de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios, responsables de Seguridad de Servicios o Unidades y coordinadores de Calidad de todos los ámbitos de la asistencia. Este año hemos adaptado esta formación a esta singular unidad, que tanta actividad está teniendo para salvar vidas, en un contexto tan adverso como es el que nos trae la pandemia. En Sham estamos encantados de poder ayudar al SERMAS en todo lo que sea posible, especialmente, en conseguir atajar el riesgo sanitario”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.