Soft skills y datos: las necesidades del profesional del futuro

Generali soft skills noticias de seguros

La Cátedra Generali – CEU para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el empleo ha celebrado un nuevo Think Tank sobre “Habilidades digitales, soft skills y la necesidad de diversidad de formaciones en las empresas”. Este evento virtual ha contado con la participación de Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio corporativo de Linkedln España; Pilar Torres, responsable de Sector Público en Amazon Web Services para España y Portugal; y Adriana Rojas, academic alliances en SAS España.

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha subrayado la necesidad de fomentar ecosistemas en los que la universidad y la empresa vayan de la mano para que las primeras den respuesta a las necesidades formativas del mercado laboral. En ese sentido, ha señalado que en la CEU USP se fomenta la innovación, la internacionalización y la transformación digital como herramientas para dar respuesta a las nuevas realidades y demandas sociales. Además, ha insistido, en el importante peso que las humanidades tienen en el proyecto educativo del CEU, formando un vector transversal que impregna todas las titulaciones. “En un tiempo en el que el cambio es constante, debemos proteger aquello que es esencial y permanente”, ha añadido.

La importancia del dato

Adriana Rojas, responsable de Academic Alliances en SAS España ha querido poner el foco en la importancia del dato: “Vivimos en un mundo cada vez más conectado en el que el dato es considerado el nuevo oro o petróleo. Por ello, llegar a entender los datos y aprovechar su valor es crucial para todas las organizaciones y sectores. A lo que ha añadido que “aquellas profesiones más demandadas para el 2025 como el data analyst, el data scientist y el especialista en Inteligencia Artificial y machine learning seguirán creciendo con un denominador común: el dato”.

Por su parte, Pilar Torres, máxima responsable de Sector Público de Amazon Web Services en España y Portugal, ha destacado la importancia de contar con una fuerza laboral diversa, ya que brinda a las organizaciones una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes y ayuda a acelerar la innovación. Pilar Torres ha comentado que cuando hay una amplia gama de opiniones con diferentes puntos de vista en una organización el proceso creativo y de innovación es más sólido y productivo, proporcionando una ventaja competitiva a aquellas organizaciones que cuentan con un talento diverso. Según Torres, en este sentido, Amazon Web Services trabaja constantemente en programas que fomenten esta diversidad en los equipos y amplifiquen las voces de diferentes grupos como We Power Tech o AWS Girls Tech Day.

Las soft skills del profesional del futuro

Por su parte, Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio corporativo de Linkedln España ha indicado que “la clave para entender el concepto “transformación digital” sobre el que estamos construyendo el futuro está en el concepto “transformación”, incluso más que en el desarrollo tecnológico y la digitalización.” Además, ha recordado “la importancia de aprender a desaprender en ese ejercicio constante de reciclaje, de cambio y gestión de aprendizaje”, así como el ser conscientes de que, debido a la brecha generacional, en este proceso de transición digital “hay que asumir el reto de convivir con generaciones que no están preparadas para este desafío dentro de las empresas y que necesitarán todo nuestro apoyo”.

En el evento, los distintos actores han presentado las principales vías que permiten obtener el catálogo de soft skills, tales como la inteligencia emocional, pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Las competencias disciplinares digitales han de complementarse con una diversidad formativa capaz de otorgar un valor cada vez necesario para las empresas de estas soft skills, explica la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.